Con el Sistema Nacional de Cualificaciones, el Gobierno busca alinear la educación

Con el Sistema Nacional de Cualificaciones, el Gobierno busca alinear la educación

Oct 10, 2019 / 40 seg

Por: Por Ober de Jesús Castañeda Calvo* - Especial para Q'Hubo

Actualmente está planteada la creación del Sistema Nacional de Cualificaciones, SNC, como un conjunto de políticas para alinear la educación y la formación a las necesidades sociales y productivas del país.

Y de esta manera se plantea también el Marco Nacional de Cualificaciones para clasificar y estructurar las competencias en un esquema de ocho niveles ordenados y expresados en términos de conocimientos, destrezas y aptitudes.

Igualmente, el cambio busca institucionalizar el Esquema de Movilidad Educativa y Formativa para facilitar la movilidad de las personas entre las diferentes vías de cualificación, que son la educativa, la formación para el trabajo y el reconocimiento de estudios previos para la certificación de competencias, con el fin de promover las relaciones con el sector productivo y el aprendizaje a lo largo de la vida.

Como una vía dentro del Sistema Nacional de Cualificaciones se establece el Subsistema de Formación para el Trabajo. Esta se estructurará en diversos niveles de complejidad, desde los iniciales hasta los más avanzados, de acuerdo con las necesidades del sector productivo.

Establecerán estructura
Es así como el Gobierno Nacional, con el liderazgo del Ministerio de Educación y del Ministerio del Trabajo, establecerá la estructura, las condiciones y mecanismos del Subsistema de Formación para el Trabajo y de sus procesos de aseguramiento de calidad.

El Ministerio del Trabajo reglamentará la oferta y los niveles de la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, y el SENA en lo relacionado con la formación para el empleo.

La propuesta debería quedar reglamentada durante el primer semestre del año 2020.

Desde la Asociación de Entidades de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, Asenof, se ha propuesto a los Ministerios de Trabajo y Educación, que el Subsistema de Formación para el Trabajo sea una ruta de enseñanza técnica, que tenga niveles bien diferenciados, desde el inicial hasta el más avanzado, que sean reconocidos y valorados por el sector productivo y la sociedad colombiana.

Los niveles propuestos son: Operario o Auxiliar, Técnico, Técnico Superior, Experto Técnico y Maestro. La oferta de todas estas categorías estaría soportada en un sistema de aseguramiento de calidad de la formación, pues ellas no son caprichosas, sino que tienen fundamento y responden a las necesidades del sector productivo.