Llegó Gente con Talento una campaña para elevar el valor de lo que haces

Llegó Gente con Talento una campaña para elevar el valor de lo que haces

Gente con Talento 1

Esta es la oportunidad para que los vallecaucanos que ejercen diversos tipos de oficios y profesiones, se puedan certficar. Foto: Istock / Q’hubo

Si usted es una de esas personas hábiles en su oficio, pero no cuenta con una certificación de sus competencias, quizás está perdiendo la oportunidad de ser más visible en el mercado laboral.

Esa es la razón principal de esta inciativa llamada ‘Gente con Talento’: convocar, explicar y sensibilizar sobre la importancia de elevar las competencias personales para lograr un mejor desempeño que abrirá nuevas y mejores puertas laborales. 

Aquí caben mecánicos, peluqueros, pintores de edificios, albañiles, plomeros, electricistas, enfermeros, carpinteros, entre muchos otros oficios. Pero también profesionales, porque la certificación evalúa a partir de las capacidades y la pericia, y no desde la calificación binaria tradicional. 

Cómo se hará

Esta ruta emprendida en la búsqueda del mejoramiento de nuestro talento humano, despega hoy en El País y Qhubo gracias al apoyo de empresas asociadas con el mismo propósito, y de una alianza establecida con UCG Grupo Escala, entidad dedicada a la certificación de competencias y calidad laboral de profesionales y trabajadores pertenecientes a cualquier sector. 

Hoy, uno de los ‘sellos de calidad’ más valorados en los mercados internacionales son los que demuestran altos estándares en cuanto a mano de obra en las empresas. De manera que contar con empleados certificados no es un lujo, sino cada vez más un requisito en el mundo globalizado. 

El reflejo de los esfuerzos empresariales emprendidos en la región justo en esta vía, serán narrados en las distintas plataformas de difusión de contenidos con que cuentan El País y Q’hubo, ofreciendo a sus audiencias una serie informativa que se extenderá durante los próximos cuatro meses a través de un especial que exaltará mediante entregas testimoniales, entrevistas en profundidad, y piezas audiovisuales, la forma en que un proceso de certificación puede cambiar vidas.

A lo largo de la campaña, cada una de las empresas asociadas contará con tres espacios que coincidirán con momentos distintos de la intención principal de la iniciativa, que es motivar la certificación de saberes, tanto en sus empleados, como en el público general. 
Todas las compañías aliadas tendrán 200 cupos de certificación a su disposición para extenderlos entre su planta laboral, o de manera abierta al público: ‘Gente con Talento’ seguirá la pista de los beneficiados y los logros obtenidos. Actualmente, 8500 tipos de oficios ya identificados son certificables. 

Para facilitar el proceso, El País y Qhubo tendrán habilitados en sus plataformas digitales con un botón que abrirá el inicio de los trámites para empezar el proceso de registro con miras a una certificación, previo pago y cumplimiento de los requisitos como formación académica, empírica y otros apoyos educativos. 

A partir de ese momento, diez semanas después y evaluadas y corroboradas las competencias del aspirante, este recibirá el aval, que es una suerte de pasaporte que le permitirá ejercer su oficio a otro nivel en cualquier lugar de Colombia y el mundo.

El papel de UCG Escala

Gente con Talento 2

Édgar Rafael Sánchez Beltrán Presidente UCG-Escala Foto: Especial para Q’hubo

La forma tradicional de constatar la efectividad del perfil laboral ha sido la evaluación del desempeño del trabajador, la cual se soporta en indicadores que, si bien pueden ser útiles para algún tipo de análisis, por lo general no apuntan hacia conocer la eficiencia laboral, tanto individual como colectiva, con la que se están alcanzando las estrategias de la empresa.

La metodología de UCG-ESCALA® orienta a las empresas a un proceso centrado en la Calidad de las personas, el cual se desarrolla en 6 etapas: 
1) La identificación y estructuración de las competencias necesarias para conseguir los resultados requeridos; 2) La normalización de estas competencias y su concordancia con los estándares de competencia nacionales o internacionales; 3) El proceso de evaluación de los colaboradores para determinar el nivel de conformidad y no conformidad de las competencias; 4) Establecer una ruta de mejoramiento para el evaluado 5) Certificar las competencias; 6) Mantener actualizado el estado de cumplimiento.

UCG-ESCALA es un Organismo Evaluador de la Conformidad que se encuentra asociado al Organismo Nacional de Acreditación de Colombia con Interés Directo. 

“El interés directo incluye a todos aquellos organismos que desarrollan actividades de Evaluación de la Conformidad, sin importar si se encuentran o no acreditados, al igual que los organismos de carácter gremial o corporativo que representen estos intereses” (www.ONAC – asociados).

UCG-Escala, acompaña a las empresas que consideran voluntariamente certificar su personal en las competencias requeridas para el adecuado logro de los objetivos de sus cargos, lo pertinente al mejoramiento de las competencias del Talento Humano y a través de éste, agregar valor a la estrategia corporativa.

UCG-Escala cuenta con esquemas propios y la metodología de evaluación Escala-Evalmax, la cual permite la Evaluación Formativa incluida en el PNDE del Ministerio de Educación y la plataforma “Blue-Card”, para consultar los resultados y detalles del proceso a cada candidato.