Gente con Talento

Aprenda cómo certificar su talento

Las certificaciones laborales son procesos en los que son evaluados los conocimientos y la experiencia para determinar nuevos niveles de competencia. Gente con Talento es una campaña promocional de este tipo de procesos, dispuesta para que las empresas y trabajadores del Valle del Cauca puedan elevar sus indicadores de calidad a través de la certificación.

¿Qué es la certificación?

La Certificación de Competencias y Calidad Laboral ESCALA, es un DOCUMENTO que reconoce los conocimientos, habilidades, actitudes y experiencia de una persona para realizar un oficio, ocupación o labor.
Gente con Talento es una campaña que promueve este proceso, dispuesta para que los trabajadores dependientes o independientes y a través de ellos las empresas del Valle del Cauca eleven sus indicadores de calidad y productividad a través de dicha certificación.

¿Para qué sirve?

Las Certificación de Competencias y Calidad Laboral permite a las personas que desempeñan una profesión u oficio, mejorar sus conocimientos, habilidades y actitud para garantizar que su trabajo cumple con las normativas nacionales, internacionales o específicas de la empresa. Además, las personas certificadas pueden aspirar a trabajos en otros países que tienen acuerdos con Colombia.

¿Cómo me certifico?

Siguiendo la ruta de la certificación en el sitio web de la Campaña Gente con Talento, www.gentetalento.com , allí encontrará todas las instrucciones para lograr su culminación. Primero encontrará un registro simple para utilizar la plataforma EvalMAX donde realiza todo el proceso. Posteriormente al registro recibirá un correo de bienvenida y confirmación. Después se le solicitará un registro ampliado para conocer quién es la persona que se va a certificar y en que se va a certificar.
Posterior a este registro al correo le llega toda la información entregada en un documento pdf, el cual deberá firmar e incluir como primer paso en las tareas a desarrollar en el curso de certificación.
Esta primera parte correspondiente a las competencias “blandas”, no tiene costo y corresponde a las competencias del ser.
Una vez termine los 4 módulos correspondientes a esta primera parte deberá pagar por el proceso de certificación solicitado, sea de oficios o profesionales, el cual encontrará en la misma plataforma Evalmax una vez culmine con los procesos y revisiones de la primera parte.
Este proceso de certificación corresponde a la inclusión de cada una de las “EVIDENCIAS” que se van solicitando una a una correspondientes a todas las normas y funciones que se deben de cumplir para determinar el nivel de competencia que se tiene en la certificación elegida.
Las evidencias deben garantizar que corresponden al candidato evaluado y no a otra persona, que las produjo el candidato solo y no con participación de otras personas. De comprobarse que no son de la persona evaluada, la persona no tendrá la certificación solicitada y no tendrá derecho a ningún reclamo. Las evidencias deben corresponder con las pruebas solicitadas en la norma de competencia, estas pueden ser de tipo documental, externo, organizacional, resultado de una entrevista, cuestionarios de aplicación, certificados o diplomas de estudios previos, referentes del cargo, certificados de desempeño, fotos, videos etc.
Finalmente a la persona se le aceptarán o negarán las evidencias presentadas, dando lugar a conformidades o no conformidades, si las conformidades son superiores al 50% de los requerimientos, la persona se hace acreedora a la certificación de competencias y tendrá un tiempo no mayor a dos años, para completar las competencias pendientes, ya sea en procesos autónomos o asistidos con instituciones educativas de reconocimiento en la región, que puedan dar fe de que la persona paso por procesos de mejora y los terminó satisfactoriamente.
A cada participante que cumpla con los requisitos arriba mencionados se le entregará su certificado de competencias y un acta con el estado de las competencias validadas y las pendientes por validar, si las conformidades son inferiores al 50% solo se le entregará el acta de certificación y tendrá el mismo tiempo de dos años para mejorar y desarrollar sus competencias y volver a repetir el proceso.
El Certificado otorgado es de propiedad del Ente Certificador, en este caso de UCG ESCALA y tiene fecha de vencimiento con dos años de vigencia, esta certificación se podrá perder, retirar o cancelar, en caso de que se compruebe dolo en uno o algunas de las pruebas presentadas para su consecución, exista una mala práctica por parte de su portador en la ejecución de su desempeño, comprobada en la revisión de quejas presentadas por clientes o personas que requirieron de sus servicios y en general cualquier actividad que ponga en duda la idoneidad representada por el certificado.

¿Cuántas profesiones u oficios se certifican?

Casi todas las profesiones y oficios en Colombia cumplen con las condiciones idóneas para certificarse. Para verificar si el oficio de su interés es certificable, ingrese a la página de la ONAC.

¿El empírico se puede certificar?

¡Sí! No importa si una persona tiene conocimientos y habilidades que ha adquirido en un proceso autónomo de aprendizaje. Si usted ha desarrollado capacidades para desempeñar alguna labor o trabajo y se ha capacitado para mejorar sus conocimientos, se puede certificar laboralmente.

¿Quiénes certifican?

En Colombia, el encargado es el Organismo Nacional de Acreditaciones (ONAC) y las empresas que están adscritas como asociadas a ellos. Solamente esas entidades están en capacidad de evaluar y certificar las competencias laborales de empleados y trabajadores en el país.

¿Cuánto cuesta?

El costo de la certificación es variado y depende del nivel de complejidad que exista en la competencia laboral. Puede costar desde $320.000 hasta $1.200.000 para certificaciones de tipo profesional.

¿Aumentan los ingresos?

Una persona que tiene una certificación en competencias laborales cuenta con un respaldo institucional que generará más confianza a los empleadores y garantiza sus conocimientos; por ende, tendrá más oportunidades de trabajo y puede mejorar sus ingresos económicos.

¿Es obligatoria?

En la mayoría de los casos la certificación es voluntaria. Es obligatoria en situaciones en las que se trabaja en alturas o se maneja maquinaria pesada, cuyas normas obligan a cubrir todos los riesgos que hay en su entorno.

¿Trabajadores independientes se pueden certificar?

¡Sí! Los trabajadores independientes que hayan desarrollado destrezas, competencias y saberes en determinada área u oficio, se pueden certificar. Esto también les permitirá crecer en sus proyectos laborales porque brindarán servicios altamente calificados.

Volver