¿Qué es la onac?

¿Qué es la onac?

Ago 09, 2019 / 40 segs

Por: Redacción Q´hubo

Es una corporación sin ánimo de lucro, de naturaleza y participación mixta, regida por el derecho privado, constituida en el año 2007 de conformidad con el código civil y las normas de ciencia y tecnología, bajo la modalidad de asociación entre el Estado Colombiano y los particulares.

La Onac tiene como objetivo fundamental, el acreditar la competencia técnica de los Organismos de Evaluación de la conformidad con las normas y criterios señalados en los Estatutos del ente evaluador, y desempeñar las funciones como Organismo Nacional de Acreditación de Colombia, funciones anteriormente efectuadas por la SIC (Superintendencia de Industria y Comercio) esto, conforme a la designación contenida en el Artículo 3 del Decreto 4738 de 2008 y las demás normas que la modifiquen, sustituyan o complementen.

Las funciones principales de la Onac como ente nacional de acreditación, son entre otras las siguientes:

–Realizar actividades de acreditación de los Organismos de evaluación de la conformidad de acuerdo con la normatividad internacional y nacional aplicable.

–Representar los intereses del país ante Organismos regionales e internacionales relacionados con actividades de acreditación y participar en foros nacionales, regionales e internacionales de interés.

–Mantener un registro público y actualizado de los Organismos acreditados, cuyo contenido y condiciones serán definidos de acuerdo con el Reglamento que para tal efecto se expida.

 

Por: