fbpx
27 homicidios esperan respuesta en la ciudad  Judiciales 

27 homicidios esperan respuesta en la ciudad

Mayo 05 de 2021 - por Karen Preciado para Q'hubo Cali

27 homicidios se han registrado en el marco de una semana de protestas en Cali que siguen sin tener respuesta por parte de las autoridades; estas son las víctimas.

Cali se ha visto teñida de sangre, pues en tan solo cinco días 27 homicidios han sido registrados por las autoridades locales durante el paro nacional.

El caso más reciente es la terrorífica noche en Siloé el pasado martes, donde se registraron el homicidio con arma de fuego de tres jóvenes, al igual que dos más en el sector de La Luna.

Además, el crimen de Nicolás Guerrero, quien murió producto de un tiro a la cabeza en las revueltas tras una velatón que se llevaba a cabo en Paso del Comercio, el domingo 2 de mayo.

Lee también: Tres muertos y 19 heridos dejó dolorosa noche en Siloé

De acuerdo con el boletín emitido por las autoridades, desde el 28 de abril hasta este 2 de mayo habían fallecido 15 personas; sin embargo, información entregada por Medicina Legal e Indepaz aseguraba que son 22, lo que -sumado a la cifra de la noche del 3 de mayo- sumaría 27 crímenes.

La Fiscalía investiga si ocho de estos casos están directamente relacionados con el paro.

Miércoles 28 de abril: seis homicidios


En el primer día de protestas se confirmó la muerte de seis personas. Todos eran hombres entre los 17 y 22 años.

El primer hecho se presentó en el barrio Marroquín II, ahí perdió la vida Yarli Parra Banguera, de 22 años.

Según la Policía, el joven se encontraba sobre la Carrera 26F1 con Calle 73 cuando recibió varios impactos de bala.

Puede leer: Confirman 152 heridos en 6 días de protestas en Cali

Aunque inicialmente se dijo que la muerte del joven estaba relacionada con las protestas, el brigadier general Juan Rodríguez, lo desmintió.

“Al parecer el joven pasó del sector Cinta Belisario al barrio Marroquín II, y es ahí donde empiezan las confrontaciones que dejan a este joven muerto y a un menor de 16 años herido”, afirmó.

El segundo hecho se presentó en la Carrera 27 con Calle 106 del barrio Manuela Beltrán, ahí perdió la vida un hombre de 18 años de edad, identificado como Pol Stiven Sevillano.

homicidios

En otro de los homicidios perdió la vida Cristian Alexis Moncayo. Fue herido con arma de fuego en la Carrera 7R Bis con Calle 70 del barrio Los Pinos.

La última muerte violenta que aparece en el boletín de las autoridades se presentó en una invasión del barrio Brisas del Limonar. Ahí perdió la vida debido a heridas por arma de fuego Daniel Azcárate, de 19 años. Según Indepaz el joven recibió un impacto en su pecho en medio de las protestas.

Homicidios conocidos por redes

Gracias a los videos subidos por la comunidad a diferentes redes sociales, se pudo conocer que ese día también murió Marcelo Agredo, de 17 años, en el barrio Mariano Ramos.

Le puede interesar: Confirman un muerto durante los disturbios en Cali

Según se ve en el clip, el hoy occiso agredió con una patada a un uniformado, por lo que este sacó su arma de dotación y disparó contra el joven causándole la muerte.

Otro hecho que no quedó registrado en el boletín de la Policía es el del supuesto homicidio de un joven en el barrio Charco Azul.

Según testigos, “este habría sido asesinado porque estaba hurtando motocicletas”. Hasta el momento esto no ha sido confirmado por los familiares ni por las autoridades.


Jueves 29 de abril, la muerte llegó a Puerto Resistencia

Como Miguel Ángel Pinto, de 23 años, identificaron al joven asesinado en medio de los enfrentamientos en Puerto Resistencia, antes Puerto Rellena.

Según contaron amigos de la víctima, el joven recibió un disparo en el estómago cuando participaba de la protesta.

“Nosotros estábamos en la resistencia para ganar en el sector de Puerto Resistencia, cuando llega la Policía y el Goes a dispararnos. Ahí Pinto recibió un disparo y falleció en una clínica”, dijo un amigo de la víctima.

Te puede interesar: ONU está preocupada por la situación de violencia en Cali

homicidios
Miguel era vendedor de zapatillas. Foto: suministrada a Q'hubo


30 de abril: cuatro homicidios en una noche

Este día las autoridades aseguraron que se registraron cuatro muertes. Dos de estas estarían relacionadas con las protestas registradas al oriente de la ciudad.

Edwin Villa Escobar y Einer Alexander Lasso Chará fueron los hombres asesinados en medio de los enfrentamientos registrados en el barrio El Diamante, al oriente de Cali.

Según el reporte policial, el homicidio de Villa se presentó en la Carrera 29 con Calle 40. Aunque los hechos siguen en materia de investigación, en un video que circula en redes sociales se ve al hombre tirado en el suelo en medio de los gritos de los manifestantes, quienes acusan de su muerte a la Fuerza Pública.

Mientras que Einer, de 60 años, falleció una cuadra después que lo impactaran con un balazo en la cabeza.

De acuerdo con los testigos, la víctima, un pensionado de la Policía, no tenía nada qué ver con la protesta. Él se encontraba en un andén, cuando se escucharon varios disparos y se desplomó.

Ese día también falleció José Augusto Ortiz, a quien apuñalaron varias veces, mientras se encontraba en el barrio Poblado II.

La Policía confirmó que el hecho se presentó en la Carrera 28D con Calle 72W, y aunque lo llevaron a un hospital falleció.

El último crimen de este día se registró en el barrio Villa del Sur, ahí murió Kevin Yair González, de 23 años. Al joven lo atacaron con arma blanca.

Sigue leyendo: Seis personas perdieron la vida en Cali en el paro del 28A

Sábado 1 de mayo: los homicidios no pararon

En el cuarto día, se reportaron tres homicidios. Uno de ellos se presentó en el barrio Paso del Comercio, exactamente en la Carrera 1 con Calle 76. Ahí falleció, debido a una herida con arma de fuego, Yeison Andrés Angulo, de 24 años.

Temas Relacionados

“Era un gran hijo, hermano y amigo. Recibió un disparo en medio de las manifestaciones en este sector. Esperamos que se haga justicia”, manifestaron sus amigos en redes sociales.

En el barrio San Bosco fue impactado con arma de fuego Santiago Moreno, de 23 años.

Según contó su madre, el joven había estudiado energía solar en el Sena. “Siempre fue un niño estudiado y con grandes sueños”.

El último hecho de este día fue en la Carrera 31A número 34B-51 del barrio León 13, allí fue ultimado Mauricio González, de 25 años.

homicidios


Domingo 2 de mayo: Nicolás y una velatón que terminó en llanto

Este día se presentaron cinco muertes violentas, una de ellas está por establecer. El primer hecho fue en el barrio El Poblado, al parecer, en un hecho de intolerancia.

Ahí fue asesinado Jonathan Quiñonez, de 36 años. Según cuentan sus familiares, el hombre se encontraba reunido con unos amigos cuando fue atacado con arma de fuego.

“A mi hermano lo mataron por decirle a un hombre que no hiciera tiros al aire, pues podía herir a alguien”, relató su familiar.

Jonathan Quiñonez, de 36 años. Foto: Suministrada a Q'hubo

El segundo caso se presentó en el barrio Valle Grande, en este fue asesinado el estudiante del Sena Yofri Esteban Cardona de 20 años.

Al parecer el joven fue asesinado cuando unos sujetos quisieron robarle una motocicleta.

El tercer asesinato fue a las 7:30 de la noche. En el barrio Pízamos I sector Las Curubas, ahí fue asesinado Javier Obando, de 30 años.

22 homicidios
Asesinado por robarle su moto. Foto: Suministrada a Q'hubo

Según Medicina Legal, una de las muertes que está por establecer es la de una mujer de 79 años. La fémina identificada como Libia Arce tenía laceraciones en su cuerpo.

Lea también: Nicolás y otras tres personas fueron asesinadas este domingo en Cali

El último homicidio de ese día fue el de Nicolás Guerrero, de 21 años. Al joven lo impactó una bala mientras se registraban enfrentamientos entre un grupo de manifestantes y el Esmad, en el sector de La 14 de Calima, a la media noche de ese día. Dos horas después se confirmó su muerte.

La situación quedó registrada en una transmisión en vivo realizada por un usuario de Instagram. En este se evidencia el momento en el que un grupo de manifestantes lo auxilia en medio del desespero y el pánico que se vivía en el sitio.

Nicolás era primo del alcalde Jorge Iván Ospina.

Habló Ospina

“Nicolás es hijo de mi primo. Es un muchacho de Floralia, un muchacho bien, salió en la madrugada y tuvo una herida por arma de fuego en la cabeza”, declaró Ospina a Blu Radio.

Posteriormente, añadió en entrevista con 90 Minutos que Guerrero era un "artista inquieto" y pidió a la ciudadanía "que nos ayuden a desestimular esta espiral de muerte, a que nos ayuden a reducir las presiones de los 'halcones de la muerte', a encontrar salidas".

No deje de leer: Dj que transmitió en vivo la muerte de Nicolás denuncia que lo están amenazando

Cabe resaltar que la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación se encuentran investigando cuál fue la procedencia de la bala y si, como denuncian algunos manifestantes, hubo uso de armas de fuego contra civiles desarmados por parte de la fuerza pública.

22 homicidios
En un video en vivo quedó registrada su muerte.

Los homicidios de la terrible noche en Siloé

La noche del lunes 3 de mayo quedará grabado en la mente de los caleños como una de las más terroríficas. Ese día, en medio de revueltas, tres jóvenes perdieron la vida.

Según cuentan los habitantes del sector, Kevin Agudelo, de 22 años, iba a recoger a su novia cuando fue impactado con una bala que lastimosamente le quitó la vida.

Él iba a recoger a la novia, pero se quedó viendo lo que estaba ocurriendo en el sector con otras personas, cuando la fuerza pública arremete con disparos a la población civil. Kevin recibió uno de estos disparos (...). Al lado de él también había una chica herida, pero no sabemos qué pasó con ella”, expresaron habitantes del barrio.

De Kevin se pudo conocer que era estudiante del Sena y un gran deportista.

Las autoridades también reportaron el asesinato de José Emilson Anbuila, el joven fue impactado con arma de fuego sobre la Carrera 52B con Calle 1 oeste del sector El Palo, en Siloé.

homicidios
Foto: suministrada a Q'hubo

En videos registrados por la comunidad se pudo observar que Anbuila vestía un saco negro y llevaba puesta una máscara cuando la comunidad trato de auxiliarlo.

El joven se caracterizó por ser un gran vecino y por siempre estar al pendiente de sus hermanos, era conocido en el sector por su apodo de ‘Morado’.

La última víctima registrada por las autoridades fue identificada como Harold Antonio Rodríguez, quien también recibió un impacto por arma de fuego en el sector donde fue asesinado Anbuila.

Aunque la comunidad reportó la muerte de un menor de edad, el general Rodríguez lo desmintió. “No hay ningún menor de 18 años reportado como muerto en el balance preliminar".

Además, se confirmaron dos homicidios en el sector de La Luna. De estos no hay información alguna.

Información de Indepaz

Según información del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz se han presentado otros tres casos que no han sido tan conocidos por la opinión pública.

El que encabeza la lista es el de Jovita Osorio, una educadora de la primera infancia que murió asfixiada por el gas lacrimógeno en el barrio Paso del Comercio.

El segundo caso es el de Jeisson García, de 13 años, que falleció en el Hospital Carlos Holmes Trujillo tras recibir un impacto de bala.

Indepaz también informó que se está investigando la muerte de un joven identificado como Andrés Rodríguez.

Jovita era educadora.

No te pierdas: "Esto lo tiene que ver todo el mundo": Residente sobre protestas en Cali

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

22 muertos Cali muertos en Cali Paro Nacional protestas