fbpx
Asesinaron a Freiner, un líder y atleta del Cauca  Judiciales 

Asesinaron a Freiner, un líder y atleta del Cauca

Diciembre 14 de 2020 - por Cali para Q'hubo Cali

Comunidades del oriente del Cauca denunciaron el asesinato de Freiner Lemus, quien se destacaba como atleta, líder y guardia indígena de la región.

Comunidades indígenas del oriente del Cauca rechazaron el asesinato del líder indígena, guardia y atleta Freiner Lemus, asesinado en Páez-Belalcázar.

De acuerdo con la denuncia hecha por los integrantes de la Asociación de Autoridades Ancestrales de esta zona del departamento, varios sujetos, armados, llegaron el pasado domingo a la vereda Guadualejo, jurisdicción del resguardo de Togoima.

Sigue leyendo: ¡Terminó quemado! Un obrero murió electrocutado mientras trabajaba

Allí, sobre las 8:00 p.m., ubicaron a la víctima y la asesinaron. Después, salieron del resguardo mientras que las autoridades indígenas llegaron al sitio de los hechos para atender la situación.

Paso seguido, se desplazaron más autoridades para efectuar las labores de inspección al cadáver.

Últimas Noticias
freiner

El coordinador de Derechos Humanos del Cric, Joe Sauca, lamentó este nuevo hecho de violencia en un territorio indígena. "Seguimos rechazando esta violencia sistemática en contra de quienes son parte de las comunidades y han ejercido como autoridades”, dijo.

“El resguardo tenía programada una asamblea de carácter ordinaria y por esta situación de desarmonía territorial la reunión se postergará para otro momento, en el que se hará el respectivo análisis de la situación de orden social en el territorio”, agregó.

Por su parte, comunidades de la zona mostraron su tristeza tras el asesinato de Freiner. “Era integrante de la guardia indígena, ex autoridad ancestral, atleta y juez de esta disciplina deportiva”, recordaron.

Con este caso, y según el Instituto para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, ya son 291 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, DD.HH, asesinados este años en el país, muestra del incremento de la violencia de partes de grupos delincuenciales y otros actores.

No te pierdas: El manguero más famoso de Villacolombia está de cumpleaños

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

asesinato atelta cauca freiner lemus judiciales Líder Indígena Líder Social