Los delincuentes también operaban en sistemas de transporte masivo de otras ciudades del país.
En las últimas horas, uniformados de la Policía Nacional desarticularon una banda delincuencial conocida como ‘Los Rambla’ que se dedicaba al hurto y receptación de teléfonos celulares en el sistema de transporte masivo MIO de la ciudad de Cali.
Según las autoridades, 11 personas fueron capturadas, entre ellas un hombre conocido con el alias de ‘Cholo’, quien era el líder de la organización, además de 5 ciudadanos de nacionalidad extranjera dedicados al robo mediante la modalidad de ‘cosquilleo’ y 2 personas con conocimientos en sistemas informáticos.
Puedes leer: Capturan a presunto integrante de las disidencias de las FARC en Buga
La Policía aseguró que estos dos últimos hombres, gracias a su conocimiento, utilizaban programas informáticos para suplantar los servicios de soporte técnico de las compañías de telecomunicaciones para apoderarse de la información de sus víctimas, ello les permitía crear páginas falsas donde las personas que habían sido víctima de hurto colocaban sus datos y los delincuentes podían reiniciar los dispositivos en cuestión de minutos para venderlos como nuevos.
‘Los Rambla’ no sólo se dedicaban al robo de teléfonos celulares en Cali, también operaban en otras ciudades como Barranquilla, Bogotá, Medellín y Pereira. No obstante, en la capital del Valle del Cauca tenían su base principal con un laboratorio ubicado en el barrio Bochalema donde realizaban reacondicionaban los teléfonos celulares para su posterior comercialización.
Durante el procedimiento fueron recuperados 13 móviles que habían sido reportados como hurtados, además se incautaron 19 relojes de alta gama, 2 computadores, partes de celulares, un vehículo y dinero en efectivo. El modus operandi de los delincuentes era permanecer durante dos o tres meses en una ciudad y dedicarse al robo en los sistemas de transporte masivo.
Te puede interesar: A prisión seis presuntos ladrones de vehículos en Cali
Resultados en diferentes ciudades del país
Tras 10 meses de investigación, las autoridades identificaron el accionar de la organización delictiva, por lo cual se realizaron allanamientos en diferentes barrios de Bogotá, Cali y Medellín para dar con el paradero de sus integrantes.
Los capturados se encontraban a disposición de la Fiscalía General de la Nación y un Juez de Control de Garantías le impuso medida de aseguramiento por delitos como concierto para delinquir, hurto, receptación, violación de datos personales y acceso abusivo a sistemas informáticos.
LEA TAMBIÉN:
#Actualidad | Realizarán jornada de vacunación en el Valle durante este sábado 👇https://t.co/H4uf07qpLo pic.twitter.com/MX8GQxDq4q
— Q'hubo Cali (@QhuboCali) July 26, 2024