fbpx
Encuentran sin vida a líder indígena en el Cauca, reportado como desaparecido  Judiciales 

Encuentran sin vida a líder indígena en el Cauca, reportado como desaparecido

Junio 13 de 2022 - por Redacción web Q'hubo Cali para Q'hubo Cali

Jesús Antonio Montano Tumiña era un reconocido líder indígena.

Montano, quien pertenecía a la comunidad indígena Misak, había sido reportado como desaparecido el pasado 5 de junio. Ese día, según reportes, él iría a su finca ubicada en la vereda La Rejoya, en Popayán, pero no se supo más de su paradero.

Ocho días después de la desaparición, a Jesús Antonio lo encontraron sin vida en esa misma vereda en la que tenía su vivienda.

De acuerdo con información dada por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, el líder indígena, de 53 años, "había denunciado recientemente amenazas en contra de la población por parte de grupos residuales que hacen presencia en la zona".

Puedes leer: Monsieur Job, la agrupación caleña que es un hit a nivel mundial

Por este asesinato, la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 004/22 de riesgo electoral, "en la señaló que en esta zona el riesgo para la población pasó de medio a alto en las votaciones del 29 de mayo y que se enfrentan a hechos de violencia de todo tipo por parte de estructuras armadas".

Con Jesús Antonio Montano ya se completan 1.315 asesinatos de líderes desde la firma del acuerdo, de los cuales 88 se registraron en el presente año.

Últimas Noticias

Por su parte, el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, al referirse a la noticia escribió en su cuenta de Twitter: "Montano..., apoyaba desde el Cauca mi candidatura a la Presidencia. Estaba amenazado por disidencias FARC por apoyarme. Qué dolor tan grande".

LEE TAMBIÉN:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

cauca Federico Gutiérrez Indepaz Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz Jesús Antonio Montano Tumiña Líder Indígena Líderes sociales Muertes de líderes