Se han presentado atentados contra funcionarios del Inpec en ciudades como Palmira, Bogotá y Cali. | Foto: Colprensa
El asesinato de un funcionario del Inpec en Cali volvió a encender las alarmas sobre la seguridad de los guardianes penitenciarios en el país.
La víctima fue identificada como Jimmy Flórez Salazar, quien fue atacado por sicarios mientras regresaba a su casa después de cumplir su jornada laboral en la cárcel de Villahermosa.
De acuerdo con el general Henry Yesid Bello Cubides, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, el crimen habría sido cometido por delincuentes que se movilizaban en motocicleta. “Fue abordado por sujetos que le propinaron varios disparos con arma de fuego y luego huyeron del lugar”, explicó el oficial.
El hecho ocurrió alrededor de las 6:40 de la tarde del 7 de octubre, en el norte de la ciudad, cuando Flórez terminaba su turno administrativo.
El uniformado fue trasladado a un centro asistencial, pero perdió la vida debido a la gravedad de las heridas.
Las primeras hipótesis apuntan a que el homicidio podría estar relacionado con represalias y amenazas previas contra funcionarios del Inpec en el Valle del Cauca.
“Estos hechos se asocian con antecedentes del año 2020, cuando delincuentes conocidos como ‘Pipe Tuluá’, ‘Dimax’ y ‘Chinga Pipe’ estaban recluidos y empezaron a intimidar a los guardianes”, señaló Bello Cubides.
Según las autoridades, dichas amenazas se difundieron mediante panfletos y mensajes anónimos.
La situación revive la preocupación por la ola de violencia que ha afectado a los trabajadores del sistema carcelario en distintas zonas del país, como Palmira, Bogotá y Armenia, donde se han registrado ataques y atentados en los últimos meses.
El caso más reciente ocurrió el pasado 25 de septiembre, cuando fue lanzada una granada contra la camioneta del director regional del Inpec en Cali, hecho que no dejó víctimas, pero sí evidenció la vulnerabilidad del personal penitenciario.
El comandante de la Policía indicó que, hasta el momento, no hay capturas directas por el asesinato de Flórez. Sin embargo, destacó que se han adelantado operativos en Palmira que podrían estar relacionados con los ataques a funcionarios del Inpec.
“Capturamos a ocho integrantes de una estructura criminal, se les incautaron armas cortas, fusiles y prendas similares a las de la Policía. Uno de ellos tiene antecedentes por homicidio y tráfico de drogas”, precisó Bello Cubides.
La detonación ocurrió antes de un puesto de control policial en Piendamó. Las autoridades atribuyen…
La decisión se produjo en medio del proceso de depuración de más de 14,5 millones…
La pesquisa busca esclarecer si el ministro del Interior incurrió en irregularidades al acceder a…
El evento, liderado por la Fundación Vozs Mujer, reunirá a orquestas, solistas, bailarinas y DJs…
El ataque se registró en el norte de Cali y ha despertado preocupación entre el…
La Comisión Disciplinaria confirmó la suspensión de miembros del cuerpo técnico y jugadores del club,…