fbpx
Indignación en el Cauca por el asesinato de Breiner, un joven ambientalista  Judiciales 

Indignación en el Cauca por el asesinato de Breiner, un joven ambientalista

Enero 17 de 2022 - por Dayana Buritica para Q'hubo Cali

Consternados se encuentran los habitantes del Cauca por la muerte de Breiner David Cucuñame López, un niño ambientalista de 14 años de edad.

Breiner David y otra persona, perdieron la vida en medio de las confrontaciones que se registraron el pasado 15 de enero entre la guardia indígena y la disidencia Jaime Martínez de las Farc al interior del resguardo de Las Delicias, zona rural del municipio de Buenos Aires, Cauca.

Puede leer: ¡Sin vergüenza! Mujer se paseó desnuda por las playas de Santa Marta.

El menor era Kiwe Thegna o guardia, aquellos que están llamados a proteger a su comunidad en los territorios que ellos denominan sagrados y ancestrales.

Según la denuncia del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, los alzados en armas atacaron al joven y a su padre cuando alertaron sobre la presencia de estos últimos en su zona, generándose la reacción de la guardia y de la comunidad porque ellos no toleran la presencia de actores armados en sus territorios.

“Seguimos, nos dividimos en varios grupos, hasta que nos encontramos con Samuel Cucuñame y su hijo que venían de laborar en construcción. Ellos nos indicaron que el grupo armado va delante de nosotros y que tengamos cuidado porque van muy armados. Nos dijeron además que cogiéramos un desecho”, contó una comunera que vivió esta trágica situación.

De acuerdo con el relato de la sobreviviente, los disidentes atacaron a los indígenas con ráfagas de fusil y explosivos para evitar ser rodeados o capturados, como ha sucedido en otras ocasiones. En medio de esta situación, perdieron la vida Breiner David Cucuñame López y otro comunero, mientras que otros cinco resultaron gravemente heridos tras recibir disparos de fusil.

Últimas Noticias

El hecho fue rechazado por el presidente Iván Duque, quien aseguró que se adelantan investigaciones para esclarecer el crimen.

Con información tomada de Colprensa.

Lea también:

Le puede interesar: Esposa de Petro se lució bailando en Sincelejo.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

breiner David cauca confrontaciones niño ambientalista aseinado