La Policía Metropolitana de Cali, en coordinación con la Alcaldía Distrital, capturó a tres presuntos ‘motoladrones’ acusados de cometer más de una decena de robos y un homicidio en distintos sectores de la ciudad, incluido el violento asalto ocurrido el 15 de octubre en el barrio San Bosco, centro de la capital vallecaucana.
Los detenidos fueron presentados este lunes, 10 de noviembre, ante los medios de comunicación por el alcalde Alejandro Eder, el secretario de Seguridad y Justicia, Jairo García, y el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Henry Yesid Bello Cubides.
Según las investigaciones, los capturados dos hombres y una mujer, identificados con los alias de ‘Ministro’, ‘Natalí’ y ‘Ambuila’, harían parte de una estructura criminal dedicada al hurto calificado y agravado mediante la modalidad de ‘motoladrones’. Además, alias ‘Ministro’ y ‘Natalí’ mantenían una relación sentimental y delinquían juntos en distintos sectores del centro y sur de la ciudad.
El coronel Bello Cubides explicó que la banda se movilizaba en motocicletas con placas falsas, lo que dificultaba su rastreo por parte de las autoridades. Los delincuentes atacaban a sus víctimas de manera violenta, muchas veces utilizando armas de fuego para reducirlas y robarles pertenencias.
El oficial aseguró que la Policía adelantó un exhaustivo operativo que incluyó tres allanamientos, más de 100 horas de análisis de video, interceptaciones telefónicas, búsquedas selectivas en bases de datos y labores de vigilancia. Estas acciones permitieron ubicar a los sospechosos en el corregimiento de Borrero Ayerbe, en el municipio de Dagua, donde fueron capturados cuando presuntamente se preparaban para huir.
“Ante la presión policial y mediática, los sospechosos se encontraban ultimando detalles para abandonar la ciudad y evadir la justicia”, confirmó la institución.
El alcalde Alejandro Eder destacó que las cámaras de seguridad de la ciudad fueron clave para identificar a los responsables, junto con los pagos de recompensas que han impulsado las denuncias ciudadanas. “Entre 200 y 300 millones de pesos hemos entregado en recompensas. Eso nos ha permitido dar con muchos delincuentes y fortalecer la seguridad en Cali”, señaló el mandatario.
De acuerdo con la Policía, alias ‘Ministro’ registra un amplio historial criminal con antecedentes por receptación, violencia intrafamiliar agravada, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, lesiones personales, hurto calificado y agravado, entre otros delitos. Además, estaría implicado en un homicidio ocurrido el 5 de septiembre, durante un intento de robo a un conductor en el sur de la ciudad.
El espacio busca convertirse en un punto de encuentro para jugadores profesionales, clubes universitarios, jóvenes…
El hombre que salió de Aguablanca dice que su meta es ver graduados a los…
Un motociclista tiró una maleta azul y adentro hallaron los restos de un hombre. Atónitos…
El hombre de 26 años ahora se enfrenta a la justicia española por el violento…
En un video quedó grabado el momento en que un sicario le disparó. Policía inició…
El Dagma pide a los visitantes no darles comida a los animales que quedan. Un…