Años atrás estudiar en el Valle del Cauca significaba trasladarse hacia la capital, Cali, pues muchos no contaban con los recursos necesarios para hacerlo o no querían cambiar de residencia. Viajar hacia la universidad desde municipios aledaños puede ser una tarea bastante agotadora y costosa.
Con el tiempo las instituciones de educación superior empezaron a pensar y a trabajar por esa población que estaba desatendida, aquellos que deseaban entrar a la universidad, pero que por razones que no podían controlar veían su sueño frustrado.
La Universidad Santiago de Cali, con el objetivo de seguir brindando la mejor calidad académica a los mejores precios y cumpliendo su lineamiento de asequibilidad para todos, creó la Seccional Palmira, una sede que hace presencia en la zona centro norte del departamento y desde 1998 hace posible que estudiantes de Palmira, El Cerrito, Pradera, Florida, Candelaria, entre otros, puedan pertenecer a la comunidad “Santiaguina”.
En esta seccional los estudiantes podrán cumplir su propósito de formarse como profesionales en los siguientes programas:
● Administración de Empresas
● Derecho
● Fisioterapia
● Medicina
● Enfermería

Esta sede también cuenta con los siguientes Técnicos, Tecnológicos y Técnicos Laborales:
● Técnico Profesional en Operación de Procesos Gastronómicos
● Tecnología en Dirección y Gestión de la Cadena Turística
Técnicos Laborales en:
● Auxiliar Contable y Financiero
● Auxiliar Administrativo
● Atención a la Primera Infancia
● Auxiliar de Mercadeo
● Bodega, Almacén y Centros de Distribución
● Asesor de Contact Center
● Guía de Ecoturismo
● Animador de Deporte y Recreación
● Cocinero de Cocina Internacional
● Saneamiento Ambiental