Adam es la segunda persona en el mundo que se cura de Sida


Un segundo paciente en el mundo se curó del VIH, el virus del sida, tras haberse sometido a un trasplante de células madre. Así lo indicaron hoy sus médicos, al no detectar ningún rastro de la infección 30 meses después de haber abandonado el tratamiento tradicional.

Te puede interesar: Pareja pierde la vida en terrible accidente en motocicleta

El llamado 'paciente de Londres', un enfermo de cáncer de sangre originario de Venezuela, recibió así células madre de donantes portadores de una mutación genética rara que impide al VIH implantarse, el CCR5. 

"Nuestras conclusiones muestran que el éxito del trasplante de células madre como tratamiento del VIH (...) puede reproducirse" , estiman los investigadores.

Entretanto, el paciente de Londres decidió revelar esta semana su identidad en una entrevista con el New York Times. "Quiero ser embajador de esperanza" , explico Adam Castillejo, de 40 años, que creció en Caracas. Pero los investigadores reconocen que por ahora su método no es una solución para los millones de personas que viven con la enfermedad en el mundo y la controlan gracias a los antirretrovirales que deben tomarse toda la vida.

No dejes de leer: La millonada que recibirán las personas que se dejen infectar con coronavirus

El equipo de Cambridge subrayó por su parte que el "paciente de Londres" continuará siendo examinado con frecuencia para vigilar una posible reemergencia del virus.
Casi 38 millones de personas viven con el VIH en el mundo, pero únicamente 62% sigue una triterapia. Casi 800.000 personas murieron en 2018 de afecciones vinculadas con este virus. La aparición de formas de VIH resistentes a los medicamentos también representa una preocupación creciente.

No dejes de leer: 'Goyo' se fue a la cárcel por homicidio en Potrero Grande

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!