fbpx
Alerta de poderoso tsunami tras sismo en Nueva Zelanda  Mundo curioso 

Alerta de poderoso tsunami tras sismo en Nueva Zelanda

Marzo 04 de 2021 - por kmartinez para Q'hubo Cali

Una alerta de tsunami fue declarada el viernes tras un fuerte sismo de magnitud 7,8 en las remotas islas de Kermadec en Nueva Zelanda.

El sismo ocurrió en el Pacífico, indicaron las autoridades, que ordenaron una evacuación de las costas del noreste del país.

El temblor, que ocurrió después de otros sismos de 7,4 y 6,9 en la misma región, se registró a las 08H28 locales (19H28 del viernes GMT) a 1.033 kilómetros de las costas de Nueva Zelanda, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos. 

El Centro de alerta para tsunamis del Pacífico indicó que oleadas son posibles en Nueva Zelanda, Tonga, Niue, Samoa estadounidense, Samoa, islas Cook, Fiyi, Vanuatu, Tokelau, y Wallis y Fortuna.

"Los habitantes de las zonas costeras (...) deben partir inmediatamente hacia la zona en altura más cercana, fuera de todas las zonas de evacuación, y tierra adentro", pidió la agencia neozelandesa de emergencias.

Alerta en América

Las alertas de tsunami se activaron en países tan lejanos como Perú, Chile o Australia, después de que un trío de sismos de magnitud 7,4, 7,3 y 8,1, además de docenas de fuertes réplicas, mecieron las remotas islas Kermadec de Nueva Zelanda.

Hasta el momento no se habían informado de daños materiales o personales por los sismos.

Las autoridades advirtieron de posibles olas de hasta 3 metros en Nueva Caledonia y Vanuatu, donde los habitantes de la capital Port Vila recibieron mensajes en sus teléfonos con la orden de evacuar y protegerse "en las zonas altas".

Testigos en la ciudad dijeron que se veía una pequeña ola, pero no parecía que podía causar ningún daño.

La alerta de tsunami fue "levantada en el conjunto de los territorios franceses del Pacífico", tuiteó el ministro de Ultramar, Sebastien Lecornu.

La ola más alta, de un metro, se produjo en Nueva Caledonia, en la isla Maré, en el archipiélago de las Islas Lealtad, mientras que en la isla de Pinos, en Yaté y Numea, se observaron olas de 45 y 80 centímetros, según la seguridad civil local, que aseguró que no se produjeron daños.

El portavoz de los servicios de emergencia Alexandre Rossignol, del territorio francés de Nueva Caledonia, advirtió en la radio local a la población que "saliera de las zonas de playa y suspendiera todas las actividades acuáticas y no fueran a recoger a sus hijos al colegio para evitar crear atascos".

Te puede interesarMarcela Mar denunció que le manosearon su vibrador en un aeropuerto

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

chile pacífico Perú tsunami