fbpx
Así Joe Biden arranca su gobierno en Estados Unidos  Mundo curioso 

Así Joe Biden arranca su gobierno en Estados Unidos

Enero 20 de 2021 - por mvernaza para Q'hubo Cali

A punta de decretos iniciará hoy Joe Biden su mandato en Estados Unidos, para revertir las políticas del saliente Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, marcará su entrada a la Casa Blanca en Washington este miércoles, 20 de enero, con 17 decretos.

Democratic Presidential candidate Joe Biden speaks at the Queen venue in Wilmington, Delaware, on November 5, 2020. - The nail-biting US election was on the cusp of finally producing a winner Thursday, with Democrat Joe Biden solidifying his lead over President Donald Trump and the decisive state of Pennsylvania set to release results. (Photo by Jim WATSON / AFP)

Estos serían para revertir políticas que marcaron la gestión de su predecesor, Donald Trump.

Lea aquí: ¡Por segunda vez! Aprueban llevar Trump a juicio político

Entre los decretos están el retorno al acuerdo de París sobre el clima, la anulación de la decisión de dejar la OMS y cambios migratorios.

Para limitar la propagación del virus -que ha dejado más de 400.000 muertos en el país- el presidente va a firmar un decreto para que sea obligatorio el uso tapabocas en los edificios federales y para los empleados del gobierno central.

Para paliar los efectos de la crisis inducida por la pandemia, Biden prevé una moratoria contra los desalojos y un congelamiento de los préstamos estudiantiles federales. 

Biden también quiere revertir una serie de medidas de desregulación ambiental tomadas por el gobierno republicano.

Entre ellas va a revocar la autorización para el controvertido oleoducto de Keystone XL, que une Estados Unidos y Canadá.

Suspenderá construcción del muro en la frontera con México

En materia de política migratoria, el demócrata busca nadar en contra de la ola de decretos que conformaron la doctrina de Trump, que buscó que la lucha contra la inmigración irregular fuera un sello de su gobierno. 

Biden anunció que va a anular un decreto migratorio muy controvertido que prohíbe la entrada en Estados Unidos de ciudadanos de países mayoritariamente musulmanes. 

Además, va a suspender los trabajos de construcción del muro en la frontera con México, financiado con presupuesto del Pentágono, lo que generó agrias pugnas que agitaron la presidencia de Trump.

La ceremonia de posesión de Joe Biden será  a las 11:30 a.m. (hora colombiana). Debido a los disturbios ocurridos en el Congreso el evento estará fuertemente custodiado.

Con información de AFP

¿Quién es Joe Biden?

A sus 78 años, Biden asumirá este miércoles como el 46º presidente de Estados Unidos.

Biden es el mandatario que llega con más edad a la Casa Blanca. Lo hace en el tercer intento, tras casi cuatro tres décadas en el Senado y ocho años en la Casa Blanca como vicepresidente de Barack Obama. 

Su nombre de pila es Joseph Robinette Biden Jr. y es natural de la ciudad de Scranton, en Pensilvania.

Fue senador de los Estados Unidos por Delaware entre 1973 y 2009. Ejerció como abogado antes de comenzar su carrera política en el año 1972.

Su primer esposa fue Neilia Hunter, una maestra con quien tuvo tres hijos. Ella murió con una de una de sus hijas en un accidente de tránsito. Actualmente el nuevo presidente está casado con Jill Biden.

También lea:¿Quién es Joe Biden, el nuevo presidente de Estados Unidos?

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

Donald Trump estados unidos internacional Joe Biden presidente de Estados Unidos Washington