fbpx
Con 500 asistentes, así fue el funeral de George Floyd en Houston  Mundo curioso 

Con 500 asistentes, así fue el funeral de George Floyd en Houston

Junio 10 de 2020 - por Ricardo para Q'hubo Cali

El pasado martes se llevó a cabo el funeral de Floyd, símbolo de las manifestaciones contra el racismo en Estados Unidos.

George Floyd, el ciudadano afroestadounidense cuya muerte a manos de un policía blanco generó protestas contra la brutalidad policial y el racismo en Estados Unidos y en todo el mundo, fue despedido este martes en un funeral en Houston por su familia y por líderes religiosos y políticos.

Puedes ver: Zeus, el perro que hace fila y respeta la distancia en la pandemia

Políticos, activistas por los derechos civiles, deportistas y actores acudieron a la iglesia de Fountain Praise que recibió el ataúd dorado para la última ceremonia pública de despedida de Floyd, cuya muerte a los 46 años desató las movilizaciones más importantes en Estados Unidos desde el asesinato de Martin Luther King Jr. en 1968.  

El funeral de George Floyd honra la lucha contra el racismo ...
Funeral de George Floyd en Houston, Estados Unidos. Foto: Archivo.
Así avanza el funeral de George Floyd en Houston (EE. UU.) | EL ...

En un mensaje grabado desde su casa, donde está recluido por las medidas de confinamiento contra el coronavirus, el candidato a la Casa Blanca de los demócratas, Joe Biden, afirmó que llegó el momento de la "justicia racial". 

"Ningún niño debería plantear las preguntas que tantos niños negros han tenido que preguntarse por generaciones: '¿Por qué, por qué se fue papá?'", agregó el exvicepresidente de Barack Obama. 

La familia de Floyd, que decidió vestir de blanco para la ceremonia, entró a la iglesia con mascarillas y escoltada por el reverendo Al Sharpton, un activista por los derechos civiles que estuvo a cargo del principal discurso religioso del homenaje. 

No dejes de leer: Una nueva plaga de sapos venenosos 'salta' en Estados Unidos

El aforo fue limitado a 500 personas para permitir un mayor distanciamiento debido al coronavirus. 

El congresista por Texas Al Green dijo durante la ceremonia que George Floyd "cambió el mundo". "Vamos a hacer que el mundo sepa que él marcó una diferencia", añadió el legislador. 

Family members, dignitaries honor George Floyd at funeral service ...
La familia de George Floyd decidió vestirse de blanco para la ceremonia. Foto: ABC News.

El lunes, cerca de 6.000 personas se acercaron al velorio. Los visitantes se aproximaron a los restos persignándose y otros se inclinaron colocando una rodilla en el suelo, un signo que nació como protesta contra la brutalidad policial contra la población negra.

"Ya basta", dijo a la AFP Shiara DeLoach, una residente de Houston. "Tienen que haber cambios. Todo el mundo tiene que ser tratado igual", agregó. 

Temas Relacionados

Después de la ceremonia, los restos de Floyd fueron trasladados en una carroza hasta un cementerio en el sur de Houston donde será enterrado junto a su madre. 

Prohibir tácticas de ahogamiento

Durante la ceremonia, el alcalde de Houston, Sylvester Turner, prometió prohibir la inmovilización por asfixia a los policías. 

El lunes los legisladores demócratas anunciaron una serie de medidas para reformar la policía y hacer frente a una letanía de casos de hombres negros que, estando desarmados, murieron a manos de la policía durante su arresto. 

Este anuncio se produjo después de que el fin de semana las autoridades de Minneapolis anunciaran que iban a desmantelar y a refundar la policía.

No olvides:  En pleno traslado, niña mordida por una serpiente se habría contagiado de Covid-19

El proyecto de ley introducido por los demócratas en ambas cámaras busca que sea más fácil procesar a policías acusados de abusos --prohibiendo algunas prácticas como colocar la rodilla en el cuello de un detenido--, replanteando también el proceso de reclutamiento y entrenamiento de los agentes. 

Sin embargo, no está claro el apoyo a un proyecto de este tipo en el Senado --dominado por los republicanos-- y tampoco cómo lo recibiría Trump, que debe sancionar la ley. 

El presidente republicano condenó la muerte de Floyd, pero criticó duramente a los manifestantes y reiteró su apoyo a la policía. 

Este martes sugirió que podría ser "un montaje" un vídeo que muestra a dos agentes que empujan a un anciano durante una protesta contra la muerte de Floyd en Buffalo, Nueva York, unas imágenes que generaron indignación en la opinión pública. 

AFP.

Te puede interesar: Desde hace nueve años recibe pizzas que no pidió

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

estados unidos funeral George Floyd racismo