Congreso de EE.UU. certificó la victoria Biden como presidente


El Congreso estadounidense validó oficialmente la victoria de Joe Biden en las presidenciales; Donald Trump prometió que habrá una "transición en orden" el próximo 20 de enero.

Trump dijo esto después de que sus partidarios sembraran el caos durante horas en el Capitolio, en Washington la tarde del miércoles, cuando se sesionaba la certificación de la victoria de Biden como presidente. Unas imágenes inauditas que conmocionaron al país y provocaron una condena internacional unánime.

Este jueves, y después de que las objeciones de los responsables republicanos fueran rechazadas, el vicepresidente Mike Pence confirmó la victoria del demócrata.

Esto con 306 grandes electores, frente a los 232 del presidente saliente, ante las dos cámaras, reunidas en sesión extraordinaria.

Sigue leyendo: En fotos: Las impactantes y curiosas imágenes de la toma al Capitolio

Biden

Tras la votación del Congreso, y después de esta jornada desastrosa para su futuro político, Trump admitió que su mandato está terminando. El 20 de enero habrá una "transición en orden".

"Aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de estas elecciones y los hechos me apoyan, habrá una transición en orden el 20 de enero", dijo en un comunicado. 

"Esto representa el fin de uno de los mejores primeros mandatos presidenciales y es solo el inicio de nuestra lucha para devolver a Estados Unidos su grandeza", agregó, dando a entender que podría pelear por un nuevo mandato en 2024.

No te pierdas: ¿En qué afecta su celular los nuevos términos de WhatsApp?

"Sin precedentes"

Trump, que agita el fantasma del complot y denuncia un fraude desde su derrota, es señalado como el gran responsable de esta invasión del Capitolio y del caos que reinó durante horas, que provocó que se decretara un toque de queda en Washington.

Biden
La invasión impidió que se continuara la sesión de aprobación de la victoria de Biden.

La policía informó que una mujer, apasionada defensora de Trump, recibió disparos de las fuerzas del orden y murió en el Capitolio. Otras tres personas también fallecieron en el área en circunstancias aún desconocidas.

En un discurso pronunciado en medio de la violencia, Biden exigió que el mandatario saliente interviniera inmediatamente en la televisión nacional para poner fin al caos y calmar a sus adeptos.

Lee también: VIDEO: ¡Caos en Estados Unidos! Simpatizantes de Trump se meten al Capitolio

"Nuestra democracia está bajo un ataque sin precedentes", dijo el presidente electo, con tono serio y apesadumbrado. 

Poco después, Trump difundió un video en el que pidió a sus partidarios que se retiraran, pero en el que volvió a mencionar su idea de que hubo un fraude electoral.

"Les amo (...) Entiendo su dolor (...) tuvimos una elección que nos fue robada. Pero tienen que volver a casa ahora", dijo.

Condena en redes sociales

En una decisión inaudita, hubo redes sociales que eliminaron el video del presidente por considerar que podría alentar la violencia. Además, Twitter bloqueó temporalmente la cuenta del mandatario de sus plataformas (al igual que Facebook) y advirtió de que podría suspender permanentemente su cuenta si no respeta las normas. 

AP Fotos: Escenas caóticas de asedio al Capitolio de EEUU - San Diego  Union-Tribune en Español

Internacionalmente, la sorpresa, la indignación y la condena fueron unánimes. Alemania, España, Reino Unido o Francia pidieron que cesen los actos que "pisotean la democracia" y el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg insistió en que el resultado de los comicios debe "respetarse".

Los detractores y enemigos declarados de Trump también reaccionaron. El presidente iraní, Hasan Rohani, consideró que lo sucedido muestra lo "frágil y vulnerable" que es la democracia occidental. El gobierno venezolano estimó que Estados Unidos padece lo mismo que ha generado en otros países con sus políticas de agresión".

El expresidente George W. Bush tampoco escatimó las críticas a su propio partido republicano. "Así es como se disputan los resultados electorales en una república bananera, no en nuestra república democrática", dijo.

Los expresidentes demócratas Bill Clinton y Barack Obama también deploraron lo ocurrido, pero no se sorprendieron. 

Los disturbios en el Congreso fueron "incitados" por Trump, "que ha continuado mintiendo sin fundamentos sobre el resultado de una elección legítima", dijo Obama.

Te puede interesar¡Tenga claro! Así serán los toques de queda en Cali para este mes

Con información de AFP

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!