fbpx
Descubren clave para reducir de tamaño los objetos  Mundo curioso 

Descubren clave para reducir de tamaño los objetos

Diciembre 14 de 2018 - por Juan Delgado para Q'hubo Cali


Hasta ahora, las técnicas existentes para crear nanoestructuras, eran limitadas en lo que podían conseguir. Grabar patrones en una superficie con luz puede producir nanoestructuras de dos dimensiones, pero la técnica no funciona para estructuras 3D. Por si fuera poco, el proceso está limitado a materiales como polímeros y plásticos, que carecen de las propiedades funcionales necesarias para muchas aplicaciones.

El datoLos colores de vidrieras medievales son el resultado de nanocristales creados mediante el calentamiento y el enfriamiento del vidrio.

Vea también: ¡Esperando a que su amo salga del hospital!

Un grupo de investigadores del MIT, liderados por Edward Boyden (uno de los responsables de la optogenética), han inventado una forma de fabricar objetos tridimensionales a nanoescala de casi cualquier forma. También pueden modelar los objetos con una variedad de materiales útiles, incluidos metales, puntos cuánticos y ADN. El avance se ha publicado en la revista Science.

Para superar las limitaciones antes mencionadas, el equipo de Boyden adoptó una técnica que su laboratorio desarrolló hace unos años para obtener imágenes de alta resolución de tejido cerebral. Esta técnica, conocida como microscopía de expansión, se basa en utilizar un material muy absorbente hecho de poliacrilato (común en los pañales), como el “esqueleto” para el proceso de nanofabricación.

“Es una forma de colocar casi cualquier tipo de material en un patrón 3-D con una precisión a nanoescala",explica Boyden.

Según asegura el equipo de Boyden, estas pequeñas estructuras podrían tener aplicaciones en muchos campos, desde la óptica hasta la medicina y la robótica. La técnica utiliza el equipo que ya tienen muchos laboratorios de biología y ciencias de los materiales, lo que lo hace ampliamente accesible para los investigadores que desean probarlo.

 

[encuesta id="9315" contenedor="sidebar"]

 

También puedes ver: ¡Un muerto y 5 heridos!

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Etiquetas:

ciencia cientificos MIT nanoestructuras pequeño