Despegó el telescopio James Webb, enviado para observar los orígenes del universo


¿De dónde venimos y estamos solos en el universo?, son algunos de los interrogantes que buscará responder el telescopio James Webb.

El telescopio espacial James Webb despegó con éxito este sábado a bordo de un cohete Ariane 5, y se situará a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra.

LEA TAMBIÉN:¡Teo no deja de conquistar a los hinchas caleños! Se pintó el pelo de verde

"Buena separación telescopio Webb, Go Webb", anunció Jean-Luc Voyer desde la base espacial de Kurú (Guayana francesa). La parte superior del cohete Ariane soltó tras 27 minutos de vuelo el telescopio, que ahora tardará un mes en alcanzar su punto de observación, a unos 1,5 millones de kilómetros de la Tierra.

El telescopio más grande orbitará alrededor del Sol a unos 1,5 millones de kilómetros de la Tierra con la misión de responder dos preguntas fundamentales para la humanidad: ¿De dónde venimos y si estamos solos en el universo?.

Su potencia le permitirá escrutar hasta el "amanecer cósmico", el momento en que las primeras galaxias empezaron a iluminar el universo después del Big Bang, hace 13.800 millones de años.

Una condición imprescindible para el buen funcionamiento del James Webb es una temperatura ambiente tan baja que no complique el examen de la luz.

Si orbitara a 600 km de la Tierra como el Hubble, el nuevo telescopio sería inutilizable, caldeado por el Sol y su reflejo sobre la Tierra y la Luna.

Por ello emprenderá un viaje a 1,5 millones de kilómetros de nuestro planeta, protegido de la radiación solar por un escudo térmico que disipará el calor y reducirá la temperatura (que es de 80º C) a -233º C.

Pasarán semanas para saber si el telescopio está listo para funcionar. Y no será hasta junio que comience su exploración de los confines del espacio.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!