Ecuador se sale de control y todo porque les subieron la gasolina

Ecuador se sale de control y todo porque les subieron la gasolina

Oct 03, 2019 / 40 segs

Por: Redacción Q'hubo

Escuchar este artículo

Ecuador está encendido.  No hay transporte, las clases están suspendidas, el comercio está a media marcha, hay saqueos en las calles, vandalismo, calles bloqueadas, llantas quemadas. ¿La razón? La comunidad salió a protestar por el anuncio del Gobierno del alza del combustible.

 

La gasolina extra pasó de costar 1,85 dólares por galón a 2,22, respectivamente. El diésel, habitual combustible del transporte de mercancías, estaba entre un dólar y 1,37 dólares, dependiendo del tipo, y ahora sube a casi el doble, con algo más de 2,10 dólares el galón.

 

Según el Gobierno, la decisión de subir el combustible es con el objetivo de financiar la dolarización. Con ello se pretende ahorrar 1.400 millones de dólares al año (más de 1.276 millones de euros), como parte de un paquete de ajustes anunciado por el presidente el martes por la noche.

“Quiero insistir en que las medidas anunciadas el martes están en firme, especialmente las relacionadas con un subsidio perverso que estaba causando demasiado daño al país y que distorsionaba la economía”, ha asegurado el mandatario ecuatoriano al anunciar el estado de emergencia en una rueda de prensa.

 

 

Debido  a las protestas salidas de control, el Presidente de Ecuador, Lenín Moreno,  se pronunció desde el Palacio de Carondelet y dijo que no cederá ni dará marcha atrás en la eliminación del subsidio del combustible pese a las manifestaciones, y por el contrario, decretó el estado de excepción.

“Con el fin de controlar a quienes quieren imponer el caos he dispuesto el estado de excepción a nivel nacional. Los derechos se exigen sin perjudicar. La decisión tomada por el Gobierno es clave para el presente y futuro del país y vamos a defenderla”, ha reprochado el presidente.

 

Mientras el país se sume en un caos y las protestas crecen , los ecuatorianos están asustados por la situación, pero a la vez indignados porque los medios de comunicación en vez de estar informando sobre lo sucedido, a esta hora transmiten telenovelas, alejándolos del momento que están viviendo.

 

Las protestas son hasta ahora indefinidas, pues el gremio de transportadores dice que esperan que el Presidente tome otra decisión, y aunque saben que están perjudicando al país, pretenden primero exigir sus derechos.

 
Recuerden que si quieren recibir nuestras noticias por Whatsapp debes darle click a la imagen y seguir las instrucciones:

Por: