fbpx
Empleados de la empresa más grande de Chile le hacen paro a Boric  Mundo curioso 

Empleados de la empresa más grande de Chile le hacen paro a Boric

Junio 22 de 2022 - por kmartinez para Q'hubo Cali

Más de 45.000 trabajadores de la empresa nacional del cobre chilena Codelco se sumaron al paro nacional convocado por diferentes sindicatos y gremios.

Una huelga que comenzó este miércoles en todas las operaciones de la estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, generó una "alteración" pero no detuvo el funcionamiento de la compañía, dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

"No hay paralización de faenas. Hay alteración en el acceso de grupos de trabajadores a partir de la movilización de los dirigentes", señaló el titular de la cartera.

Marcel habló en un acto público en que se anunció la reinversión del 30% de las utilidades anuales de la compañía -que por ley debe entregar todas sus ganancias al Estado- hasta 2024.

Convocado por la Federación de Trabajadores de Cobre (FTC), que agrupa a los sindicatos de la estatal, el paro, que es por tiempo indeterminado, se decidió luego de que Codelco anunció el viernes el cierre de la fundición Ventanas, ubicada en la bahía de Quintero y Puchuncaví, a unos 140 km al oeste de Santiago, zona conocida como el "Chernóbil chileno" por ser una de las áreas más contaminadas del país.

Amador Pantoja, presidente de la FTC, indicó que el paro podría causar una pérdida de 20 millones de dólares por día para la estatal chilena, que produce cerca del 8% del cobre en el mundo y es responsable de entre el 10 y el 15% del PIB chileno.

Pero el ministro Marcel afirmó que "para que esas cifras fueran correctas, tendría que paralizar abruptamente todas las operaciones de Codelco y no recuperar esa producción perdida en el futuro y ninguna de esas cosas están ocurriendo hoy día", aunque no estimó el daño económico que genera la movilización a las arcas de la compañía.

Paro en todo el país

"A esta hora, tenemos reportes desde las otras divisiones de Codelco como Chuquicamata (norte), Gabriela Mistral (norte), Radomiro Tomic (norte), Salvador (norte), Andina (centro) y El Teniente (centro) señalándonos que hay pleno apoyo a esta paralización y en solidaridad de los trabajadores y trabajadoras de la División Ventanas", informó la FTC a través de un comunicado a primera hora de la mañana.

La FTC agrupa a unos 14.000 trabajadores de Codelco y el llamado también convoca a los contratistas externos, superando los 40.000 trabajadores, según Pantoja.

Los sindicatos consideran "arbitraria" la decisión del cierre de la fundición Ventanas, anunciada tras varios episodios de contaminación en esa zona, donde desde hace más 50 años se creó un polo ambiental. Además exigen al gobierno del izquierdista Gabriel Boric que invierta a través de Codelco 54 millones de dólares para que la planta cumpla estándares ambientales más altos.

Ante barricadas incendiadas y con banderas de Chile, decenas de trabajadores se manifestaban bloqueando el acceso de la fundición Ventanas. "No al cierre, sí a la inversión", indicaba una de las pancartas de los manifestantes.

Últimas Noticias

Diálogo con el gobierno

A pesar de la movilización, la portavoz del gobierno, Camila Vallejo, reiteró en una rueda de prensa que están abiertos al diálogo con la FTC.

"Vamos a seguir de puertas abiertas al diálogo", afirmó Vallejo, quien también cerró "toda posibilidad de privatización" de Codelco, nacionalizada completamente durante el gobierno del socialista Salvador Allende (1970-1973).

Pese a las peticiones de los trabajadores de revocar la medida en Ventanas, Vallejo señaló que el gobierno está cumpliendo su programa de "terminar con las zonas de sacrificio, avanzar hacia un gobierno ecológico, con un modelo de desarrollo cada vez más sustentable".

"Tenemos estándares muy bajo y si queremos realmente cumplir con nuestros compromisos en materia de proteger al medioambiente tenemos que guiarnos por los estándares" de la Organización Mundial de Salud, dijo la portavoz.

"Si nos guiamos por los estándares OMS los estándares que se proponen no alcanzan ni son suficientes para cumplir con esos compromisos".

Cierre fundición Ventanas

El cierre de la fundición Ventanas se tomó después de un nuevo episodio de contaminación del aire el 9 de junio que afectó a 115 personas, la mayoría escolares, y obligó al cierre de las escuelas de la zona, tal como se ha repetido desde hace décadas por la polución en el lugar.

Esta industria funde concentrado de cobre, un polvo con un 30% de cobre que debe ser fundido para obtener cátodos (lingotes) de cobre de alta pureza.

"No queremos más zonas de sacrificio" ambiental, dijo el pasado viernes el presidente izquierdista Gabriel Boric. "Como chileno me avergüenza", añadió mandatario, al anunciar el progresivo cierre de la planta.

La organización medioambiental Greenpeace calificó esta zona como el "Chernóbil chileno" luego de que en 2018, debido a un episodio grave de contaminación, unas 600 personas de Quintero y Puchuncaví acudieran a centros médicos con un cuadro clínico atípico, como vómitos de sangre, dolores de cabeza, mareos, parálisis de las extremidades, además de extrañas ronchas en la piel de los niños.

Te puede interesar: "Mi hija no murió en un incendio, me la asesinaron", mamá de valluna muerta en Chile

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

Boric chile Codelco Mario Marcel Paro Nacional