fbpx
En video: Así es como Kabul vuelve a la  Mundo curioso 

En video: Así es como Kabul vuelve a la "normalidad" entre desconfianza y temor al régimen talibán

Agosto 17 de 2021 - por kmartinez para Q'hubo Cali

Los comercios reabrieron en la capital afgana, el tráfico se reanudó y la gente volvió a salir a la calle, mientras los talibanes multiplican sus gestos de apaciguamiento hacia la población.

La vida cotidiana volvió lentamente el martes a Kabul en medio de un fuerte temor y desconfianza de los afganos al nuevo régimen talibán, horas después de que el presidente Joe Biden defendiera con firmeza la retirada de las tropas estadounidenses.

Mientras tanto, el nuevo gobierno talibánes anunció este martes "una amnistía general" para todos los funcionarios estatales, llamándolos a "retomar su vida cotidiana con total confianza", pese a que muchos afganos temen que el nuevo régimen imponga de nuevo una versión ultrarrigurosa de la ley islámica, como cuando gobernó el país entre 1996 y 2001.

"Queremos que la gente venga a sus lugares de trabajo u oficinas. No hay ningún problema por parte del Emirato Islámico. Y la gente de la nación no debe temer a los muyahidines del Emirato Islámico de Afganistán porque la nación es de los muyahidines y los muyahidines son de la nación", dijo un combatiente talibán

Señales de que la vida no sería la misma.

Pocas mujeres se atrevían a salir y los hombres cambiaron sus ropas occidentales por la holgada vestimenta tradicional afgana. La televisión estatal emite ahora principalmente programas islámicos.

El triunfo de los talibanes provocó el lunes escenas de pánico y caos del aeropuerto de Kabul, que el presidente alemán calificó el martes como una "vergüenza para Occidente".

España, Alemania, Francia, Países Bajos, el Reino Unido y varias naciones más trataban de acelerar el martes la repatriación de sus ciudadanos.

Últimas Noticias


"Nuestra primera prioridad es la evacuación de los afganos que han estado trabajando para los estados miembros de la Unión Europea", manifestó Christian Wigand, portavoz de la Comisión Europea

Más allá de esas evacuaciones, la Agencia de la ONU para los Refugiados pidió el martes que se prohíban las expulsiones de ciudadanos afganos hacia su país de origen.

Además, destacó que desde principios de año más de 550.000 afganos han sido desplazados internos como resultado del conflicto y la inseguridad.

La reacción de la comunidad internacional

Estados Unidos anunció el lunes que solo reconocerá un gobierno talibán si respeta los derechos de las mujeres y se aparta de movimientos extremistas como Al Qaida, mientras que Alemania anunció el martes la suspensión de su ayuda al desarrollo para Afganistán.

China fue el primer país que dijo el lunes querer mantener "relaciones amistosas" con el nuevo régimen. Rusia e Irán también hicieron gestos de apertura. Y Turquía celebró lo que consideró "mensajes positivos" de los talibanes.

Te puede interesar: ¡El colmo! Robaron a la Policía subiendo al Cerro de las Tres Cruces

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

Afganistán Al Qaida Kabul ONU talibanes