fbpx
Encuentran cientos de tumbas en un bosque de Ucrania  Mundo curioso 

Encuentran cientos de tumbas en un bosque de Ucrania

Septiembre 16 de 2022 - por lmgarcia para Q'hubo Cali

Periodistas de la AFP vieron este viernes cientos de tumbas marcadas con una cruz en un bosque en la periferia de Izium, ciudad recientemente reconquistada a las fuerzas rusas en el noreste de Ucrania.

Las autoridades locales se encontraron un total de 443 tumbas en este bosque, cerca de Izium. Entre ellas había una fosa con los restos de 17 soldados ucranianos.

Dos hombres con uniformes blancos cavaban este viernes el suelo arenoso, cerca de una cruz con la inscripción “ejército ucraniano, 17 personas. Izium, de la morgue”.

Según Oleg Kotenko, responsables gubernamental para la búsqueda de personas desaparecidas, las tumbas fueron cavadas durante los combates ocurridos en el momento de la toma de la ciudad por las fuerzas rusas en marzo, y también durante la ocupación rusa, que terminó la semana pasada. Algunas de ellas contienen los restos de varias personas.

Puede leer: Rusia está bombardeando de forma masiva a Ucrania

“Las tumbas que no llevan nombre son las de la gente (encontrada) en la calle”, indicó Kotenko, añadiendo que “muchas personas murieron de hambre”.

“Esta parte de la ciudad estaba aislada, sin suministros. La gente estaba bloqueada, no funcionaba nada”.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos indicó rápidamente que quiere enviar “pronto” un equipo a Izium para “determinar las circunstancias de la muerte de esas personas”.

Salas de tortura

Al mismo tiempo, el jefe de la policía ucraniana, Igor Klimenko, anunció el hallazgo de “diez salas de tortura” en localidades reconquistadas a los rusos en la región de Járkov, dos de ellas en la ciudad de Balakliya.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, visitó el miércoles Izium, en su primer viaje a esta región fronteriza con Rusia desde la partida de las fuerzas rusas, expulsadas gracias a una contraofensiva lanzada a inicios de mes en varios frentes.

Últimas Noticias

El consejero de la presidencia ucraniana Mijailo Podoliak indicó el viernes que esas tumbas son apenas “uno de los lugares de entierros masivos descubiertos cerca de Izium”.

Lea también: Liga de Fútbol de Ucrania se reanudó en plena guerra

“Durante meses, el terror, la violencia, la tortura y los asesinatos en masa reinaron en los territorios ocupados”, destacó.

AFP se desplazó a Izium, una ciudad que contaba con 50.000 habitantes antes de la guerra, poco después de la partida de las fuerzas rusas la noche del sábado al domingo.

La devastación era evidente, a la vista de las casas y edificios administrativos destruidos en los combates y los restos de blindados esparcidos por las carreteras.

Zelenski comparó el jueves el hallazgo de Izium con el de Bucha, una localidad en la periferia de Kiev, en donde se hallaron los cadáveres de civiles ejecutados tras la partida de las tropas rusas a fines de marzo. Moscú negó haber cometido esos crímenes.

En el frente, este viernes resultaron heridas 12 personas en bombardeos rusos “masivos” en zonas recientemente liberadas por las fuerzas ucranianas en la región de Járkov. Otras cuatro personas fueron heridas en esta ciudad, según las autoridades regionales.

En la región separatista prorrusa de Lugansk, en el Donbás (este), el fiscal general Serguéi Gorenko murió junto con su adjunta Ekaterina Steglenko en una explosión en las oficinas donde trabajaba, indicó el líder separatista local.

No dejes de leer:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

Encuentran cientos de tumbas en un bosque de Ucrania rusia Rusia-Ucrania Ucrania