¿Es real esta foto del mapa de Australia sobre los incendios?

¿Es real esta foto del mapa de Australia sobre los incendios?

Ene 10, 2019 / 40 segs

Por: Redacción Q´hubo

Escuchar este artículo

Esta imagen circula en todas las redes sociales. Hace referencia al mapa de Australia y deja ver la supuesta propagación del fuego causada por los incendios forestales. ¿Pero es real esta imagen?

En realidad ni siquiera es una fotografía sino que es una representación creada por el artista gráfico australiano, Anthony Hearsay, quien en su cuenta de Instagram y página web personal, se define como especialista en la fotografía y la postproducción. Él, al publicar la foto en su Instagram, escribió: “Piensa en ella como en un gráfico”. Sin embargo, las personas empezaron a compartirla con el título: “Esta es una fotografía de la Nasa”.

Ante la polémica, porque Instagram bloqueó lapublicación alegando que es una noticia falsa, el autor de la ilustración se pronunció y explicó que:

“Es una pequeña visualización 3D de los incendios en Australia. Está hecha con datos deNASA FIRMS(Información de Incendios para el Sistema de Manejo de Recursos, por sus siglas en inglés) entre el 5 de diciembre de 2019 y el 5 de enero de 2020 (…) Noten que no todas las áreas siguen incendiadas”.

Te puede interesar: ¡Uber demandará al estado colombiano!

Y añadió que: “La escala es un poco exagerada debido al brillo del render, pero en general es fiel a la información del sitio web de la NASA. También tengan en cuenta que no todas las áreas aún están en llamas”.

Esta es la imagen que motivó al artista australiano a realizar su representación en 3D de su país en llamas.

Pero esta no es la única foto ‘falsa’ que ha circulado de esta tragedia ambiental.  La foto de una familia sumergida en el mar para protegerse de los incendios es falsa. Esta fue tomada en 2013 después de un incendio en Tasmania.

 

También es falsa esta foto de una niña posando con un koala en medio de un incendio y que se ha compartido millones de veces. La misma autora de la imagen explicó que fue un montaje y que utilizó una foto de su hija parada en el agua para usar el photoshop, explicando que su cuenta es conocida por ello, y que “la creación se hizo como una dedicatoria a todos los valientes bomberos que están tratando de salvar a la Madre Tierra y sus hijos”.

Te puede gustar: Juez ordenó a Netflix retirar la serie que muestra a Jesucristo como homosexual

 

 

Tampoco son reales las imágenes de unos canguros abrazando a quienes supuestamente los rescataron de los incendios. En realidad, las fotos obedecen a un santuario silvestre en Australia, lejos de donde sucede la tragedia.

No dejes de leer: Personas hacen tiros al aire a plena luz del día y ahora buscan ser sancionados

Por: