fbpx
Estados Unidos advierte a Cuba sobre violencia en contra de manifestantes  Mundo curioso 

Estados Unidos advierte a Cuba sobre violencia en contra de manifestantes

Julio 12 de 2021 - por kmartinez para Q'hubo Cali

El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU, Jake Sullivan, advirtió este domingo a Cuba que no utilice la violencia contra ciudadanos que se unieron a protestas contra el gobierno de la isla comunista.

Entre tanto, Amnistía Internacional ya reportó represión y detenciones de varios manifestantes cubanos.

"Estados Unidos apoya la libertad de expresión y reunión en Cuba, y condenaría fuertemente cualquier uso de violencia contra manifestantes pacíficos que están ejerciendo sus derechos universales", señaló el funcionario en Twitter.

Hartos de la crisis económica, miles de cubanos se manifestaron este domingo en varias regiones al grito de "¡libertad!" y "¡abajo la dictadura!", mientras que el presidente Miguel Díaz-Canel convocó a sus partidarios a tomar las calles.  

"La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios", dijo Díaz-Canel en una alocución televisada, acusando a "la mafia cubano-americana" de estar detrás del levantamiento.

"Estamos convocando a todos los revolucionarios del país, a los comunistas, a que salgan a las calles donde quiera que se vayan a producir estas provocaciones, desde ahora y en todos estos días. Y enfrentarlas con decisión, con firmeza, con valentía", añadió.

Al anochecer, varios grupos de simpatizantes del gobierno se reunieron en distintos puntos de la capital para preparar la contramarcha, constató la AFP. 

Temas Relacionados

Las protestas antigubernamentales, ampliamente difundidas en las redes sociales, comenzaron de forma espontánea por la mañana, un hecho poco habitual en un país gobernado por el Partido Comunista (PCC), donde las únicas concentraciones autorizadas suelen ser las del propio partido.

De acuerdo con Amnistía Internacional (AI), durante las protestas del domingo hubo represión por parte de las autoridades cubanas, pues se registraron detenciones, disparos y ataques contra la prensa.

"Están cansados de los abusos del régimen y ya perdieron el miedo"

Por su parte, Human Rights Watch (HRW) exigió al régimen cubano que respete las protestas y la vida de los manifestantes que participan en ellas.

“Cientos de cubanos han salido a protestar hoy en el país. Muchos están cansados de los abusos del régimen y ya perdieron el miedo. Exigimos que se respeten sus derechos humanos”, dijo en redes sociales el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

Te puede interesar: Detienen en Haití a hombre señalado de reclutar a exmilitares colombianos

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

comunista cuba estados unidos violencia