fbpx
Momias de faraones del Antiguo Egipto desfilaron en El Cairo  Mundo curioso 

Momias de faraones del Antiguo Egipto desfilaron en El Cairo

Abril 04 de 2021 - por Redacción web para Q'hubo Cali

Un cortejo faraónico de 22 momias recorrió El Cairo en un histórico 'Desfile Dorado' que rememora a los líderes del Antiguo Egipto.

Un desfile histórico de 22 momias de faraones del Antiguo Egipto, entre los cuales Ramsés II, condujo solemnemente este sábado a esos legendarios reyes y reinas hasta su nueva morada, el Museo Nacional de la Civilización Egipcia (NMEC).

Bajo una alta vigilancia policial, el 'Desfile Dorado' de los faraones, a bordo de vehículos que imitaban los carros funerarios de la época, cruzó en unos 30 minutos los siete kilómetros que separan la plaza Tahrir, donde se encuentra el museo de El Cairo, y el nuevo hogar real, el NMEC.

Puedes ver: Murió 'Fray Ñero', el padre protector de los habitantes de calle

Tanto la plaza Tahrir, recientemente decorada con un obelisco antiguo y cuatro esfinges con cabeza de cabra, como sus alrededores fueron cerrados "a vehículos y peatones", según el Ministerio del Interior.

A su llegada, los reyes y reinas fueron recibidos con 21 cañonazos por el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi.

Momias de faraones del Antiguo Egipto desfilaron en El Cairo
Momia del faraón Seqenenre Taa (siglo XVI antes de Cristo) / Foto: AFP.
Momias de faraones del Antiguo Egipto desfilaron en El Cairo
Momia de la reina Hatshepsut, en el Museo de El Cairo. / Foto: AFP.

Los egipcios siguieron en televisión estatal el desfile de los 18 reyes y cuatro reinas, que contó con una ceremonia de apertura cuidadosamente coreografiada.

Este grandioso espectáculo es una prueba más de la grandeza […] de una civilización única que llega hasta las profundidades de la historia", declaró en Twitter el presidente egipcio.

En orden cronológico, el faraón Seqenenre Taa (siglo XVI AC), apodado "el valiente", abrió el cortejo, cerrado por Ramsés IX (siglo XII a.C). Entre las momias más famosas figuran las de Hatshepsut y Ramsés II.

Bañada por una luz azul, la procesión salió del museo centenario, acompañada por extras ataviados con trajes faraónicos, en carros tirados por caballos, al son de los tambores de una banda de música y con música sinfónica de fondo.

Momias de faraones del Antiguo Egipto desfilaron en El Cairo
Una de las cuatro antiguas esfinges de piedra arenisca traídas para rodear el Obelisco de Ramsés II en el centro de la plaza Tahrir / Foto: AFP.
Momias de faraones del Antiguo Egipto desfilaron en El Cairo
El Obelisco de Ramsés II en el centro de la rotonda principal de la Plaza Tahrir en la capital de Egipto, El Cairo / Foto: AFP.

En total, 60 motos, 150 caballos, 330 extras (estudiantes de deportes), 150 músicos y 150 percusionistas del ministerio de Defensa participaron en el evento, según las autoridades.

Exposición

Ante nuestros ojos desfila la historia de la civilización egipcia", añadió la dirigente de la organización de la ONU, que participó en la creación del NMEC.

Descubiertas cerca de Luxor (sur) a partir de 1881, la mayoría de las 22 momias no habían salido de la plaza Tahrir desde principios del siglo XX.

Desde la década de 1950, estaban expuestas en una pequeña sala, sin explicaciones museográficas claras.

Carro de dos caballos al comienzo del desfile / Foto: AFP.
Carruaje que lleva la momia del faraón Seti I (1323-1279 a.C.) / Foto: AFP.
Artistas vestidos con trajes del antiguo Egipto / Foto: AFP.

Las momias fueron trasladadas, cada una, dentro de un tanque especial, con el nombre del soberano, y provisto de mecanismos de absorción de los choques, en una envoltura que contiene nitrógeno para conservarlas. 

Serán presentadas individualmente junto a sus sarcófagos, en un decorado que recuerda a las tumbas subterráneas de los reyes, con una biografía y objetos relacionados con los soberanos.

Maldición de los faraones

El gran desfile, anunciado por las autoridades a través de videos en línea, causó sensación en las redes sociales.

Bajo el hashtag en árabe #maldición_de_faraones, muchos internautas asociaron las recientes catástrofes ocurridas en Egipto a una "maldición" que habría sido causada por el desplazamiento de las momias. 

También te puede interesar: Sara Uribe rompió el silencio y envió un mensaje a Fredy Guarín

En una semana, Egipto experimentó el bloqueo del canal de Suez por un portacontenedores, un accidente de tren que causó 18 muertes en Sohag (sur) y el derrumbe de un edificio en El Cairo que provocó la muerte de al menos 25 personas.

La "maldición del faraón" ya había sido evocada en los años 1920 después del descubrimiento de la tumba de Tutankamón, seguida de las muertes consideradas misteriosas de miembros del equipo de arqueólogos.

Las momias

Estos son sus nombres y algunos elementos biográficos:

  1. Seqenenre Taa II, apodado "el Valiente", reinó en Egipto cerca a 1.600 años antes de nuestra era, durante la XVII dinastía (-1625 a -1549). Dirigió a las tropas egipcias contra los invasores asiáticos hicsos, los primeros extranjeros que conquistaron el Delta del Nilo.
  2. Ahmose Nefertari, hija del anterior, esposa real y hermana de Amosis I, fundador de la XVIII dinastía (-1550 a -1292).
  3. Amenofis I, hijo de la anterior y de Amosis I. Llevó a cabo varias campañas militares.
  4. Ahmose Meritamón, hija de Amosis y de Ahmose Nefertari, también es una de las "grandes esposas reales" de Amenofis I.
  5. Tutmosis I, tercer rey de la XVIII dinastía, sucede a Amenofis I. Se le conoce como un gran conquistador que extendió la dominación egipcia hacia el sur.
  6. Tutmosis II, faraón de la XVIII dinastía e hijo de Tutmosis I, se casó con su hermanastra HatShepsut.
  7. Hatshepsut, quinta soberana de la XVIII dinastía. Hija y esposa real, fue la regente de su hijastro Tutmosis III, antes de coronarse como reina-faraón de Egipto. Su poderoso reinado estuvo marcado por el crecimiento del comercio.
  8. Tutmosis III (XVIII dinastía), hijastro de Hatshepsut, no reinó hasta que esta última falleció. Rey guerrero, consolidó la posición de Egipto en la región.
  9. Amenofis II (XVIII dinastía), hijo del anterior. Mantuvo las fronteras egipcias que heredó de su padre.
  10. Tutmosis IV (XVIII dinastía), hijo del anterior.
  11. Amenofis III (XVIII dinastía), hijo del anterior. Reinó durante 37 o 38 años. Delante de su templo funerario, conocido como Kom el Hettan, cerca de Luxor (sur) se encuentran dos estatuas, más conocidas como colosos de Memnón.
  12. Tiy, esposa del anterior.
  13. Seti I, faraón de la XIX dinastía (-1296 a -1186). Llevó a cabo numerosas campañas militares que se saldaron en triunfo, incluyendo el combate contra los hititas. Esas victorias están inscritas en las paredes del templo de Karnak.
  14. Ramsés II (XIX dinastía), el más famoso y poderoso de los faraones, reinó durante 67 años. Gran constructor, mandó erigir los templos de Abu Simbel para él y su esposa, Nefertari. Ramsés II es conocido por haber sido un gran rey guerrero. Su batalla de Qadesh contra los hititas fue transcrita en numerosos lugares. 
  15. Merenptah, hijo de Ramsés II, gobernó durante 11 años.
  16. Seti II (XIX dinastía), hijo del anterior, reinó cerca de seis años.
  17. Siptah (XIX dinastía), reinó de niño, bajo la regencia de la esposa de Seti II, Tausert. Ambos son los últimos soberanos de la XIX dinastía.
  18. Ramsés III, faraón de la XX dinastía. Emprendió numerosas campañas militares.
  19. Ramsés IV (XX dinastía). Fue soberano durante seis o siete años.
  20. Ramsés V (XX dinastía). Hijo del anterior. Reinó unos cuatro años. Murió sin heredero.
  21. Ramsés VI (XX dinastía). Uno de los hijos de Ramsés III. Reinó ocho años.
  22. Ramsés IX (XX dinastía). Nieto de Ramsés III.

No dejes de leer: Papa Francisco dijo no al lavado de pies del Jueves Santo

Con información de AFP.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

antiguo egipto El Cairo faraones momias