Pantuflas y tapabocas llegan a los museos para explicar la cuarentena


sello Qhubo

En Europa, varios centros artísticos empezaron la recolección de elementos usados en la cuarentena para guardar la memoria histórica de la pandemia en el mundo.

¿Merecen sus chanclas ser expuestas en un museo? Muchos grandes centros de cultura en el mundo consideran que sí y, en plena pandemia de coronavirus, están recogiendo objetos y testimonios para documentar este extraño período de la historia mundial.

"En cuanto supimos que iba a haber confinamiento, discutimos qué guardar para el futuro. Es una experiencia tan extraordinaria", explica a la AFP Beatrice Behlen, conservadora del Museo de Londres, dedicado a la vida de la frenética capital británica.

Te puede interesar: ¡El mundo empieza a despertar! Así se vive el desconfinamiento en países de Europa y Asia

Así que hicieron un llamamiento a los londinenses para que donasen los objetos que para ellos simbolizan el confinamiento. 

Puede ser algo reconfortante, como sus pantuflas favoritas, las que usa cada día", dice Behlen, o reflejar nuevas aficiones como "tejer o cocinar, o incluso fabricar mascarillas".

Por ejemplo, han recibido un frasco de mermelada casera o una carraca destinada a hacer mucho ruido cuando una vez por semana los británicos aplauden a su personal sanitario.

No se trata tanto del objeto en sí como del "significado que tiene para su propietario", explica la comisaria. "En el futuro, puede que nos ayude a saber lo que estaba pasando". 

No dejes de leer: Los Simpsons predijeron los avispones gigantes en el Covid-19

Los museos buscarían contar la etapa de confinamiento que vivió el mundo. Foto: AFP.

En muchos países han surgido iniciativas similares. En Suecia, el Nordiska Museet de Estocolmo, recoge las reflexiones de los niños sobre su vida diaria, lo que piensan sobre la situación y su visión del futuro. 

Ya sea una foto de una fiesta de cumpleaños confinada o un beso a través de una ventana, el Museo de la Ciudad de Viena ha recibido unas 1.800 contribuciones sobre el vuelco que la pandemia dio a la vida de los habitantes de la capital austríaca.

"Tenemos que llevar un registro de este evento para poder explicar lo que sucedió dentro de cien años. Si no lo hacemos ahora, corremos el riesgo de perder toda esa memoria", afirma Sarah Lessire, coordinadora de otro proyecto, los Archivos de Cuarentena en Bélgica.

Todas estas colecciones están ya bien surtidas, pero nadie sabe cuándo podrán exhibirse en los museos, que siguen cerrados en muchos países debido a la pandemia que ya deja más de 4 millones de personas infectadas.

Te puede interesar: La técnica que usaron para 'revivir' a Juan Gabriel

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!