fbpx
Piden suspender manipulación genética en humanos  Mundo curioso 

Piden suspender manipulación genética en humanos

Marzo 16 de 2019 - por kmartinez para Q'hubo Cali


Te puede interesar: Lo mataron por robarle la moto en el 'Gaitán'

Siete países piden suspender este tipo de actividades en humanos, las cuales vienen siendo objeto de estudio por científicos en todo el mundo.  En una carta pública con el apoyo de los Institutos Nacionales para la Salud de Estados Unidos, la naciones decidieron no estar de acuerdo con este tipo de manipulación.


Sin embargo, la petición no es para ponerle un fin definitivo a estas pruebas, por el contrario se busca que se construya un marco internacional que regule ese tipo de actividades.

Por otra parte, varios países del mundo tienen a sus científicos concentrados trabajando con la técnica de edición de genes conocida como 'CRISPR', que tiene como fin modificar el ADN hereditario, para así poder alterar el árbol genético de los niños antes de nacer.

Pero esta no es la primera vez que la comunidad internacional toca el tema, en el año 2015 se llevó a cabo la primera Cumbre Internacional sobre la Edición de Genes Humanos, en donde se concluyó que es un acto irresponsable construir los genes de un niño, además se acordó que para hacer estas prácticas se necesita un consenso social.

Últimas Noticias

Por consiguiente, una fuerte polémica se desató en noviembre del 2018 cuando salió a la luz pública,  que en China,  el biofísico He Jiankui había editado embriones para crear dos bebés resistentes al VIH. Todo esto sin que sus colegas que sabían del proyecto hicieron algo al respecto.

No olvide Cabe resaltar que la técnica utilizada por Jiankui fue 'CRISPR', la cual está prohibida en Estados Unidos.


No dejes de leer: Incautan cigarrillos de contrabando avaluados en $100 millones

Las técnicas han mejorado en los últimos años, pero la edición de genes todavía no es suficientemente segura o efectiva como para justificar cualquier uso. Además hay que tener en cuenta que la modificaciones pueden salirse de las manos y crear 'subespecies', lo que sería algo muy complejo de manejar.

Es por esto que, al menos 18 científicos de siete naciones, se pusieron de acuerdo para firma la carta pública para que se detengan los experimentos, hasta que hayan estudios que certifiquen 100% los rigores de la seguridad genética. Como dice el dicho 'amanecerá y veremos' qué pasa con este complejo tema de salud internacional.


Te va a gustar: Dos muertos y cuatro heridos dejó grave accidente en La Alameda

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

ADN biofísico He Jiankui china CRISPR VIH