fbpx
¡Polémica! Tribunal Supremo revoca derecho al aborto en EE.UU.  Mundo curioso 

¡Polémica! Tribunal Supremo revoca derecho al aborto en EE.UU.

Junio 24 de 2022 - por Redacción Qhubo para Q'hubo Cali

El Tribunal Supremo de Estados Unidos eliminó el derecho constitucional al aborto, este fallo da vía libre a los estados para su prohibición.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha eliminado el derecho constitucional al aborto en el país tras anular, tal y como se filtró a principios de mes, el fallo Roe contra Wade que reconoció por primera vez el derecho de las mujeres al aborto sin restricciones durante el primer trimestre del embarazo, un precedente legal que se lleva usando en el país desde 1973.

La decisión ha sido adoptada con el voto a favor de los seis jueces conservadores y el rechazo de los tres magistrados liberales del alto tribunal.

LEA TAMBIÉN: Judicializan a médico por abortos no consentidos a integrantes del ELN

Al eliminar el carácter de derecho constitucional, el fallo del Supremo da vía libre a los estados para ejecutar su prohibición, en medio de una disputa sobre una ley de 2018 aprobada por la legislatura republicana de Mississippi para prohibir los abortos después de las 15 semanas.

Últimas Noticias

En este sentido, los legisladores de más de una veintena de estados bajo el mandato del Partido Republicano tienen preparados ya proyectos de ley que prohibirían o restringirían el aborto en el momento en que Supremo anulara Roe contra Wade, según explicaron al principios de mes fuentes judiciales al periódico 'The New York Times'.

Reacciones

La ONG Human Rights Watch (HRW) criticó el fallo recordando que "el acceso al aborto es fundamental para garantizar muchos derechos humanos fundamentales, incluido el derechos a la vida y a la seguridad de la persona; privacidad; no discriminación; y libre de crueldad, tratos inhumanos o degradantes, entre otros", según ha hecho saber su directora adjunta y responsable de la división para los derechos de la mujer, Amanda Klasing.

Para Amnistía Internacional, el fallo del Supremo representa "un triste hito en la historia del país", en palabras de la responsable de Amnistía Estados Unidos para asuntos del Gobierno, Tarah Demant.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

aborto Corte Suprema derecho constitucional