fbpx
Las reliquias que se salvaron y se perdieron en la Catedral de Notre Dame  Mundo curioso 

Las reliquias que se salvaron y se perdieron en la Catedral de Notre Dame

Abril 16 de 2019 - por achica para Q'hubo Cali

La Unesco dijo que junto con el gobierno francés hará todo lo que esté a su alcance para restaurar el icónico monumento, patrimonio de la humanidad desde 1991.

Este lunes 15 de abril, el mundo lloraba mientras se consumía gran parte de la catedral de Notre Dame, la misma que inspirara la obra ‘El jorobado de Notre Dame’, de Víctor Hugo.

A través de los videos que propios y extraños grababan con sus celulares, se evocaba un sentimiento similar al que embargó al mundo mientras colapsaban las Torres Gemelas en Nueva York, el 11 de septiembre de 2001.

Te puede interesar: ¡Terrible incendio! La catedral de Notre Dame ardió en llamas

Lo que se dañó

La aguja

La pérdida más visible es la aguja de la catedral, que se hundió entre las llamas apenas una hora después de iniciarse el incendio. Según el ministro de Cultura, Franck Riester, todo apunta a que fue allí donde comenzó el fuego, en una zona donde se habían iniciado obras recientemente y donde se había instalado un andamiaje de 100 metros de altura.

La aguja había quedado destruida varias veces a lo largo de la historia de Notre Dame. La que se vino abajo el lunes databa de 1859 y había sido diseñada por el arquitecto Eugène Viollet le Duc.

Los rosetones

Los tres rosetones que representan las flores del paraíso, construidos en el siglo XIII al mismo tiempo que el conjunto del edificio, se han visto afectados, pero "aparentemente no han sufrido daños catastróficos", según Riester.

Lo que se salvó

El portal Infobae informa que en la cabecera de la catedral hay una escultura conocida como La Piedad o Descendimiento de la cruz, una escultura en piedra del maestro Nicolas Coustou y que data del siglo 18. Esta escultura logró salvarse 

EFE/ Christophe Petit Tesson POOL

Otra obra que se logró salvar fue el órgano de viento, que en la actualidad se utiliza para musicalizar las misas y acompañar los coros. El instrumento fue ensamblado por Aristide Cavaillé-Coll en el siglo XIX.  De los tres órganos de la catedral, se sabe que el mayor -uno de los más célebres del mundo, con cinco teclados y cerca de 8.000 tubos- ha quedado intacto. Se encuentra ubicado justo a la entrada del edificio, una de sus partes que han sufrido menos.

Últimas Noticias

De los otros dos no hay datos fiables todavía.

La coronación de Napoleón

Cuadro de Jacques-Louis David. La obra retrata el interior de Notre Dame durante la coronación de Napoleón Bonaparte como emperador de Francia el 2 de diciembre de 1804.

Las pinturas colgadas (unas 13) habrían sido consumidas por el fuego, en su mayoría, arte religioso con imágenes de la virgen María. Aún se desconoce si decenas más guardadas en otros puntos de la catedral fueron alcanzados por el fuego o si las alcanzaron a evacuar.

El Tesoro de Notre Dame: Fue una de las primeras cosas que se extrajeron. Dentro de ese "tesoro" está la túnica de lino del rey San Luis, del siglo XIII, pero también la corona de espinas y otras reliquias de la Pasión de Cristo, como un clavo de la crucifixión y un trozo de la cruz.

Los 28 reyes antes de Cristo

Son 28 figuras ubicadas a veinte metros del suelo. Representan las 28 generaciones de los reyes de Judea que precedieron a Cristo. Cada estatua tiene más de tres metros de altura. Fueron restauradas por Jean-Baptiste Lassus y Viollet-le-Duc en 1844 cuando, casi 40 años atrás, las estatuas fueron decapitadas en 1793 durante la Revolución Francesa.

Te puede interesar: Así quedó la catedral de Notre Dame tras 10 horas de incendio

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

francia incendio Notre Dame parís