fbpx
¿Quién es Keiko Fujimori, la líder que podría ser la primera presidenta de Perú?  Mundo curioso 

¿Quién es Keiko Fujimori, la líder que podría ser la primera presidenta de Perú?

Junio 07 de 2021 - por Redacción Qhubo para Q'hubo Cali

Sin el conteo de los votos del exterior, Keiko Fujimori va por delante de Pedro Castillo en la segunda vuelta presidencial de Perú.

La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, obtuvo 50.3%, mientras que el aspirante por Perú Libre, Pedro Castillo, alcanzó un 49.7%, en el sondeo realizado para la segunda vuelta.

Los resultados oficiales los brindará la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y se darán a conocer de manera progresiva, conforme avance el conteo de votos.

Por esta razón, el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, indicó que los primeros resultados se publicarán sobre las 11:30 p.m

¿Quién es Keiko Fujimori?

Desde hace 15 años, Keiko asumió la tarea de reconstruir el movimiento político derechista fundado por su padre en 1990.

Se formó en Estados Unidos, donde obtuvo un Máster en Administración de Empresas en la Universidad de Columbia luego de licenciarse en la Universidad de Boston.

keiko fujimori
Foto: AFP

La hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), tiene 46 años, está casada y tiene dos hijas adolescentes.

Ella tiene una acusación de la fiscalía por recibir presuntamente dinero ilegal de la constructora brasileña Odebrecht para sus campañas de 2011 y 2016.

Sin embargo, la candidata niega estos cargos.

La fiscalía anunció que pediría condena de 30 años de prisión por los presuntos delitos de lavado de dinero y obstrucción a la justicia.

Temas Relacionados

De ganar la presidencia, tendrá inmunidad y sólo podría ser juzgada cuando termine su mandato de cinco años.

El legado de su padre

La candidata lidera desde hace 15 años el fujimorismo, una exitosa amalgama populista de conservadurismo moral y economía neoliberal.

Esta amalgama es la herencia de su padre tras llegar al poder en 1990 derrotando al entonces favorito, Mario Vargas Llosa.

Su liderazgo se basa en gran medida en la popularidad en algunos sectores de su padre, quien fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por corrupción y crímenes contra la humanidad bajo su gobierno (1990-2000).

A pesar de su condena, muchos peruanos admiran a Alberto Fujimori porque derrotó a la guerrilla maoísta Sendero Luminoso y detuvo la hiperinflación heredada del expresidente Alan García.

Ella ha dicho que de ganar indultará al exmandatario, de 82 años.

Sus propuestas para reactivar la economía, muy golpeada por la pandemia, implican elevar el gasto público y han sido tildadas de “populistas”.

“Mi intención es salvar a los peruanos de la muerte y del hambre” que causa del coronavirus, declaró Keiko en alusión a la actual crisis.

Con información de AFP

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

elecciones perú elecciones presidenciales 2021 Keiko Fujimori pedro castillo