fbpx
¡Un nuevo virus está amenazando al mundo y ya está en América!  Mundo curioso 

¡Un nuevo virus está amenazando al mundo y ya está en América!

Enero 22 de 2020 - por lrtorres para Q'hubo Cali

El coronavirus, o llamado también neumonía de Wuhan, ha puesto en vilo a las autoridades sanitarias, debido a que esta nueva patología no había sido detectada en humanos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el pasado 31 de diciembre de 2019, la Oficina de la entidad en China fue informada de casos de neumonía de causa desconocida detectada en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei de China.

Te puede interesar: Estos serán los cierres temporales por obras en la vía Cali- Jamundí

¿Qué es el coronavirus?

El coronavirus es un virus que puede generar afecciones respiratorias y gastrointestinales. Por lo general, esta patología, incluida la nueva que se encontró en China (nCoV), suele ser zoonótica, es decir, es transmitida de animales a seres humanos.

Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte.

Cristina Navas, presidenta de la Asociación Colombiana de Virología, recalcó que no se descarta la posibilidad de que este virus llegue al país, puesto que aparte de China, Japón, Tailandia y Corea del Norte, se ha conocido un primer caso en Washington de un ciudadano que había viajado al continente asiático.

 

Esta enfermedad es parecida a la que hubo en el 2003 que fue la SARS-CoV. Por lo tanto, es importante que se tenga un control de los viajeros que llegan al país con problemas respiratorios o fiebre, evitar el contacto con animales y lavar el lavado de manos con jabón para evitar la propagación de bacterias con quienes están alrededor" enfatizó.

 

 

¿Qué factor pudo generar esta enfermedad?

De acuerdo con Navas, el coronavirus SARS se dió por contagio mediante los murciélagos y el MERS por los camellos.

Las primeras hipótesis sobre el surgimiento que este nuevo virus apuntan a que se debe al consumo de pescados y mariscos. No obstante, la experta contrasta esta versión.

No dejes de leer: ¡Se le cayó el techo encima a tres personas por la lluvia!

Temas Relacionados

"Los primeros casos se reportaron en un mercado en China donde vendían productos de mar. Sin embargo, se sospecha que hay otro tipo de animales como los salvajes, que pudieron contagiar la patología, pues son vendidos en condiciones dudosas", resaltó.

Además, esta enfermedad no solo afecta los pulmones, sino que también afecta seriamente otros órganos, empeorando rápidamente la condición física de quien la padece.

 

"Lo extraño que tiene este coronavirus es que no solo afecta el tracto respiratorio superior sino también el inferior, pues los alveolos presentes dentro de los pulmones, sufren una necrosis, causando un daño irreversible en los pulmones. De los 314 personas infectadas en China, 6 han muerto, 230 han sido hospitalizados, 51 están graves y 12 están muy graves", explicó la presidenta.

 

Prevenciones que recomienda la OMS

El 10 de enero, la OMS publicó una serie de pasos para todos los países sobre cómo pueden prepararse para este virus, incluida la forma de controlar a las personas enfermas, tratar pacientes, controlar infecciones en centros de salud, mantener los suministros adecuados y comunicarse con el público sobre este nuevo virus.

Las recomendaciones estándar para prevenir la propagación de infecciones incluyen lavarse las manos regularmente, cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar, ya sea con un pañuelos con la parte interior del codo, y cocinar completamente carne y huevos.

Así mismo, se recomienda evitar el contacto cercano con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias, como tos y estornudos.

Te puede interesar: Estos son los barrios de Cali donde más ronda el dengue

Según la información actualmente disponible, la OMS no recomienda ninguna restricción de viaje o comercio. Se alienta a los países a continuar fortaleciendo su preparación para emergencias sanitarias de conformidad con el Reglamento Sanitario Internacional.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

Boca china contra virus estornudar infecciones muerte nariz pañuelos síntomas toser