fbpx
Una canción ayudó a tumbar la Constituyente en Chile  Mundo curioso 

Una canción ayudó a tumbar la Constituyente en Chile

Septiembre 07 de 2022 - por Redacción web para Q'hubo Cali

La música como forma de protesta se consolidó en Chile con un himno en contra de la reforma constituyente.

El ‘rechazo’ del pueblo chileno a una nueva Constitución marcó un nuevo episodio en el Gobierno de Gabriel Boric y una canción habría sido determinante en dicho proceso.

Se trata del tema “Así es que se gobierna”, cuya letra y música movió las fibras más sentidas de la población que el pasado domingo se volcó en un no en el plebiscito.

Puedes ver: Histórico plebiscito: Chile rechaza nueva Constitución

La canción es compuesta por Juan Medici, un un cantautor de protesta venezolano que desde el año 2006 se ha dedicado a hacer música con la que intenta derrotar la censura que existe en su país de origen y que ha traspasado las fronteras en Latinoamérica.

Según Medici, sus letras “rompen las cadenas de opresión fundadas en el miedo que pueda sentir la gente a expresar las cosas tal y como las piensa”.

El artista recorrió por años su país, de ciudad en ciudad, de pueblo en pueblo, llevando en su voz el sentimiento libertario, que es el anhelo de todos sus compatriotas. Sin embargo, desde el año 2017 tras amenazas que lo llevaron al exilio, está residenciado en New York, desde donde sigue enganchado a su principal lucha: “Colaborar en la materialización de la Libertad”.

Temas como “Así es que se gobierna”, “Danielita”, “Alerta”, “Chismes, mentiras y verdades” y “Ahora son lo mismo”, circulan con fuerza en las redes. A esos temas, se suma hoy la polémica canción “Lejos de la oscuridad”, una ametralladora de versos que apunta a los lideres comunistas y sus dictaduras.

Éxito en Chile

Bajo el lema, “protestar no es un delito”, en su cuenta de Youtube el cantante ha obtenido el apoyo de los chilenos.

Últimas Noticias

“Muy buena canción, saludos desde Chile. Quisiera que esta canción se escuchase por todo Chile”, “Aquí en Chile esta pasando eso No queremos Gobiernos de mentirosos”, “Saludos juan, gracias por seguir haciendo música, excelente tus canciones… Fuerza hermano, saludos desde Chile” son algunos de los comentarios.

Rechazo fue mayoría

El 61,9% de los votantes se opuso a cambiar la Constitución vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet por otra que reconocía nuevos derechos en salud, aborto, educación, pensiones y medioambiente y consagraba una “plurinacionalidad” indígena. La propuesta fue apoyada por el 38,1% de los 13 millones de votantes.

El texto fue escrito por una convención de 154 miembros que operó con mucha polémica desde su instalación en julio de 2021. La propia sesión inaugural fue interrumpida varias veces por protestas de los integrantes. Con 388 artículos, fue considerado de vanguardia por varios analistas pero advirtieron que contenía también propuestas que parte de la población consideró demasiado radicales y generaron temor, sobre todo en lo político.

“Existían ciertos contenidos dentro de la propuesta de texto constitucional que generaban resistencia de amplios sectores de la sociedad y aumentaba los niveles de temor e incertidumbre”,

dijo Marcelo Mella, politólogo de la Universidad de Santiago.

Con un gobierno muy activo y acusaciones por parte de la oposición de intervencionismo electoral, el resultado del plebiscito quedó ligado al desempeño del mandatario.

No dejes de leer: A Roy no le gusta un mural del Congreso y dice que si no lo cambian lo daña

Con información de AFP.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

canción canción que tumbó la constituyente en Chile chile Constituyente música como protesta Protesta