Una nueva plaga de sapos venenosos 'salta' en Estados Unidos


Debido a las fuertes lluvias en el sur de La Florida, gigantes sapos tóxicos invaden la región. El anfibio puede matar animales en minutos.

¡Otra plaga! Después de los avispones que azotaron a las abejas en Estados Unidos, llegaron los sapos venenosos. Es un anfibio que apareció en el sur de La Florida, donde las últimas fuertes lluvias convierten a la zona en el mejor lugar para su reproducción.

Así lo reportó el diario Miami Herald, que afirmó que estos sapos de caña o bufo, provienen de América Central y del Sur. Estos suelen ser más grandes que los anfibios nativos y altamente peligrosos para las mascotas.

Te puede interesar: lleva nueve años recibiendo pizzas que no pidió

Aunque son inofensivos para los humanos, un sapo de caña tiene una toxina lechosa que puede matar a los perros.

Si un perro muerde o lame a la rana que se mueve lentamente y recibe algo del veneno en la boca, puede sufrir convulsiones, pérdida de coordinación y paro cardíaco", señaló William Kern, profesor asociado de la Universidad de Florida para Miami Herald.

Por eso, los expertos recomendaron tener especial cuidado con las mascotas en la temporada de lluvias. También estar alerta de síntomas como babeo excesivo, encías rojas, vómitos, desorientación, círculos, tropiezos y caídas, y convulsiones.

No dejes de ver: Pasó seis días en un hueco por estar escapando de un perro

sapos
Los sapos atemorizan a la población. Foto: tomada del Miami Herlad

Asimismo, explicaron las autoridades, son ideales para crecer en la zona urbana.

Con cientos de lagos y canales artificiales, y muchos insectos durante todo el año, este es el paraíso para ellos", indica el Mimami Helrad..

Además, dicen, no tiene depredadores y puede comer lo que se encuentre: lagartijas, serpientes, insectos e incluso ranas nativas más pequeñas. Estas últimas son las grandes afectadas de la plaga, pues los sapos de caña pelean con ellas por la alimentación y reproducción en la zona.

Sigue leyendo: Nueva Zelanda dio de alta a su último paciente con covid-19

Por esto, los administradores de vida salvaje animaron a los pobladores a matar a estos anfibios. Los métodos son el gran debate, pues mientras unos recomiendan aplicarles en la barriga un anestésico y congelarlas por 48 horas, otros afirman que esta medida no es inmediata ni irreversible.

sapos
El sapo puede crecer hasta nueve pulgadas.

Para esto, la Asociación Americana de Medicina Veterinaria recomienda "anestésicos inhalados, inyecciones, inmersión y algunos métodos físicos".

En medio de esa discusión hay una certeza: el auge de la empresa que se encarga de la eliminación de sapos. "Ese es un negocio que probablemente le irá bien esta temporada", dijo Kern.

¿Cómo llegaron estos anfibios a La Florida?

Según cuenta el Miami Herald, la marina Rhinella -como también se conoce- llegaron con un propósito equivocado. Los productores de caña de azúcar los llevaron en la década de 1930 como una forma de controlar las plagas.

Te puede interesar: Millonaria fianza para el policía que mató a George Floyd

sapos
En Australia es considerado una amenaza ambiental.

"Los agricultores creían que los sapos beneficiarían los cultivos al comer escarabajos que mataban las plantas de caña", señaló el diario.

No obstante, el plan fracasó, pues la marina rhinella no salta tan alto, por lo que no puede alcanzar a estos escarabajos que viven en los tallos superiores de las plantas.

Lo que sí hicieron fue comerse todo lo demás, incluyendo los huevos de aves y anfibios más pequeños. Además su toxina le aseguró que los depredadores no se acercaran a la zona.

En Australia estos sapos de caña son un verdadero problema. El gobierno de este país ha gastado millonarios recursos para poder enfrentarlos. Pero estos se han extendido por amplias zonas, acabando con ranas nativas.

No dejes de ver: El Kilómetro 18 se 'congeló' por el aislamiento

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!