fbpx
VIDEO: Cementerios y crematorios de India desbordados por la pandemia  Mundo curioso 

VIDEO: Cementerios y crematorios de India desbordados por la pandemia

Abril 26 de 2021 - por kmartinez para Q'hubo Cali

Cerca de 180.000 indios murieron de Covid-19, de los cuales 15.000 sólo en el mes de abril

Por: Agencia AFP

Una tormenta de calor se abate sobre Nueva Delhi, mientras que Mohamed Shamim, sepulturero, hace una pausa y mira, con aire abatido, llegar una ambulancia que transporta el cuerpo de una enésima víctima de covid-19.

La carga de trabajo de los sepultureros ha aumentado espectacularmente en las últimas semanas en India, donde la población de 1.300 millones de personas se ve afectada por una segunda ola epidémica de coronavirus.

El cementerio de Jadid Qabristan Ahle, en la capital india, confinada desde el lunes por la noche durante una semana, recibió once difuntos en tres horas, constató la AFP sobre el terreno.

India
El humo y los gases podrían generar más enfermedades.

Al atardecer, 20 muertos habían sido enterrados. Mohamed Shamim, sepulturero de 38 años, recuerda algunos días de diciembre y enero, durante los cuales su excavadora permanecía inactiva. "A este ritmo, dentro de tres o cuatro días no habrá más espacio", comenta.

Alrededor del cementerio, trabajadores con trajes de protección azul o amarillo, inhuman cadáveres dentro de bolsas blancas o ataúdes de madera barata.

Pequeños grupos de hombres, algunos con kufis (gorros islámicos), miran solemnemente la tierra mientras el imán reza las últimas oraciones bajo el tumulto de la tormenta que se abate, mezclando polvo y lluvia.

Temas Relacionados

“Nadie en Delhi habría presenciado una escena así. Niños de 5, 15 y 25 años están siendo incinerados. Recién casados ​​están siendo incinerados. Es difícil de ver”, dijo Jitender Singh Shunty, director de un servicio médico sin fines de lucro.

Las imágenes que le han dado la vuelta al mundo son tan impactantes. Algunos usuarios de redes sociales las comparan con los apocalipsis zombis de las películas.

Por ahora, el panorama no es alentador ya que las misma entidades de salud de dicho país, han manifestado que los niveles de oxigeno son "peligrosamente bajos".

Te puede interesar: Aplazan el Día de la Madre para esta fecha ¡Por cifras del Covid-19!

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

Asia covid-19 cremar Gages india