La pelea es por los impuestos generales que le quería imponer a todos los socios comerciales.
El presidente Donald Trump, que llegó en el 2025 barriendo y queriendo cobrarle impuesto hasta al aire que entra a EE. UU., recibió un frenazo jurídico este viernes. La Corte Suprema le dijo que había excedido su autoridad al imponer una serie de aranceles que trastocaron el comercio mundial., y además le anuló gran parte de esa política (la de los aranceles).
Trump se quería amparar en la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional ( IEEPA) para imponer nuevos impuestos a todo el mundo, desde México y Canadá hasta los chinos, por los flujos de drogas ilícitas y la inmigración.
Te puede interesar: Elon Musk advierte: la IA reemplazará a médicos y abogados antes de lo esperado
Pero los magistrados, por una votación de 6 a 3, le dijeron que esa ley no le da permiso para ponerse a cobrar aranceles así porque sí.
“Si el Congreso hubiera tenido la intención de otorgar el poder distinto y extraordinario de imponer aranceles” mediante la IEEPA, “lo habría hecho de forma expresa, como lo ha hecho de manera sistemática en otros estatutos arancelarios”, explica el alto tribunal.

Lo que está en juego
La cosa no es jugando, porque con esta decisión, los impuestos que estaban en un 16,8% podrían bajar al 9,5%, además el dictamen deja en todo caso en el aire enormes ingresos arancelarios que logró el gobierno durante el año pasado, que al calculo podrían estar en juego entre 100.000 y 120.000 millones de dólares.
Pero aunque le dieron este golpe seco, Trump no se queda quieto, pues ya ha dicho que va a buscar otros caminos. Incluso había prometido repartir parte de esa plata entre los estadounidenses, pero ahora ese "regalito" quedó en veremos.





