El asesinato de la influencer mexicana Valeria Márquez, ocurrido en pleno en vivo de TikTok, ha conmocionado al país y al continente. El crimen fue registrado por miles de usuarios que presenciaban su transmisión desde el salón de belleza Blossom The Beauty Lounge, propiedad de la víctima, ubicado en Zapopan, Jalisco.
Márquez, de 23 años, era una modelo e influencer digital con más de 223.000 seguidores en Instagram y cerca de 100.000 en TikTok. Durante la transmisión, relató que se encontraba esperando a un mensajero que, según una amiga, no mostró su rostro al llegar. Sosteniendo un peluche rosa, expresó dudas sobre el verdadero propósito de la visita. “¿Me iban a levantar o qué?”, comentó segundos antes de ser atacada.
En el video se observa cómo aparta la mirada de la cámara, lleva sus manos al pecho y abdomen y se desploma. Una segunda mujer interrumpe la transmisión.
De acuerdo con las autoridades, dos hombres en motocicleta llegaron al local. Uno de ellos preguntó si ella era Valeria. Al responder afirmativamente, sacó un arma y disparó al menos dos veces, antes de huir. El crimen se investiga bajo el protocolo de feminicidio.
Te puede interesar: Jóvenes del Valle llamados a ser líderes verdes: así puedes hacer parte de esta red regional
El caso ocurre en un contexto de alta violencia contra las mujeres en México. El estado de Jalisco, donde tuvo lugar el asesinato, figura entre los más violentos del país, con más de 900 homicidios registrados desde octubre de 2024, según datos de la consultora TResearch.
Aunque algunos medios vincularon el hecho al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la Fiscalía estatal aseguró que no hay evidencia que relacione el asesinato con organizaciones criminales. “No existe señalamiento directo contra ninguna persona en la carpeta de investigación”, señalaron en un comunicado, aclarando que se analizan videos, publicaciones y otras pruebas.
En redes sociales también se compartieron capturas de mensajes en los que Márquez habría advertido que, si algo le sucedía, se responsabilizaba a su expareja. Esta línea también está siendo considerada por los investigadores.
El mismo día del crimen y a solo dos kilómetros del lugar, fue asesinado el exdiputado Luis Armando Córdoba Díaz, lo que refuerza la percepción de impunidad en una región donde el narcotráfico ha logrado permear incluso los entornos más exclusivos, como lo es la colonia Real del Carmen, donde operaba el negocio de Márquez.
La Fiscalía indicó que continúa con las pesquisas, sin descartar ninguna hipótesis y priorizando el enfoque de perspectiva de género. El asesinato de Valeria Márquez, perpetrado en pleno uso de sus plataformas digitales, se suma a una ola de violencia mediática que parece no encontrar freno.
Te puede interesar: Desde China, Petro agita las calles y lanza advertencia tras hundimiento de consulta popular
Familiares de las víctimas rechazaron que el señalado no asistiera a la diligencia que busca…
La cooperativa realizará jornadas territoriales en ocho ciudades para conocer necesidades locales y construir soluciones…
La participante Gabriela Villanueva destacó con “The Way You Make Me Feel” y recibió la…
Versiones periodísticas señalan un supuesto incumplimiento contractual, aunque otras fuentes indican que la cláusula en…
El ente de control pidió al Ministerio de Defensa detallar estudios, criterios de selección y…
El presidente aseguró que no existe material verificable contra el general suspendido y señaló que…