fbpx
Proyecto encabezado por la Universidad Autónoma de Occidente busca ayudar al tratamiento contra el cáncer de hueso  Nos Une La Empresa 

Proyecto encabezado por la Universidad Autónoma de Occidente busca ayudar al tratamiento contra el cáncer de hueso

Octubre 09 de 2021 - por Angela Marcela Álvarez para Q'hubo Cali

En Colombia para el 2019, de 7.354 casos nuevos de cáncer atendidos en el Instituto Nacional de Cancerología (INC), 58 fueron de cáncer en huesos y articulaciones. Por este motivo, docentes investigadores de la Universidad Autónoma de Occidente desarrollaron un biomaterial inteligente que, integrado con medicamentos usados en terapia fotodinámica, potencializan el tratamiento de este tipo de cáncer y lo convierten en una terapia localizada en la zona afectada.

Este proyecto de investigación ‘Biomaterial fotosensibilizante y regenerador óseo especial para el tratamiento de cáncer de hueso’, que está en solicitud de patente, fue el ganador del X Premio Nacional del Invento Colombiano 2020. Este proyecto fue seleccionado entre 150 trabajos a nivel nacional, evaluados por 11 jurados que analizaron la innovación, creatividad y sostenibilidad comercial de los inventos. Este galardón reconoce el aporte a la calidad de vida y desarrollo tecnológico del país por parte de los investigadores de la UAO en el Valle del Cauca.

Premio Nacional del Invento Colombiano 2020 que recibió la UAO
Especial para El País

Este estudio, que se viene desarrollando desde 2013, nace del programa que tiene la universidad llamada 'Jóvenes Investigadores’ y fue liderado por los profesores de planta Clara Goyes, Faruk Fonthal y Juan Manuel Núñez, Javier Jurado, químico asistente de laboratorio y Sara Duque, estudiante de maestría, quienes, en busca de salvaguardar material y el uso de vidrio en aplicaciones biomédicas, lograron este innovador resultado.

El producto se basa en un precursor conocido como TEOS el cual contiene nanopartículas cerámicas, las cuales demostraron que, bajo ciertas condiciones de temperatura, tiempo y agitación generan el crecimiento de cristales cerámicos y ayudan a la regeneración de hueso, un resultado muy positivo para estos pacientes. Con este nuevo estudio se logra la unión de la medicina, la ingeniería de materiales y la fotónica en busca de mejoras en el tratamiento del cáncer.

Según la líder del proyecto Doctora en Ingeniería de materiales, Clara Goyes, estas investigaciones y el uso de laboratorios universitarios permiten que los profesores y estudiantes se motiven a encontrar nuevos espacios de desarrollo profesional, “el objetivo de nuestro grupo es desarrollar investigaciones que tengan un impacto positivo no solamente de tipo tecnológico sino también en nuestros estudiantes, eso potencia su formación hacia una vocación en investigación”, explica Clara Goyes, profesora líder del proyecto.

El producto se basa en un precursor conocido como TEOS el cual contiene nanopartículas cerámicas las cuales le ayudan al paciente con cáncer de hueso.UAO
Especial para El País

Objetivo del proyecto

Este biomaterial inteligente se basa en potenciar el tratamiento conocido como ‘terapia fotodinámica’, donde se busca que el producto, acompañado de medicamentos, potencialice la terapia de tal forma que se localice en la zona de afectación para que el medico pueda implantarlo directamente al hueso.

Últimas Noticias

Los profesionales aseguran que el producto puede implantarse en la zona de inspección tumoral a través de cirugía y funciona como fotosensibilizante sólido integrado, penetrando las células cancerígenas, eliminándolas y permaneciendo en la zona afectada para que se pueda regenerar el hueso en el lugar donde se extrajo el tejido.

Esta tecnología ayudará a niños y personas de la tercera edad quienes son la población más afectada en este tipo de cáncer, permitiéndoles combatir esta enfermedad de una manera menos invasiva, ya que una vez el especialista realice la extracción tumoral y coloque el producto en la zona, el tratamiento continúa sin necesidad de una segunda cirugía. Esto es posible no solo por la estimulación amplificada que no solo elimina las células cancerígenas, sino que también permite la regeneración ósea de la zona afectada.

El producto, acompañado de medicamentos, potencializa la terapia de tal forma que se localice en la zona de afectación para que el médico pueda implantarlo directamente al hueso.

Ayuda para los especialistas

“Las clínicas y los hospitales que usen terapia fotodinámica podrán usar este biomaterial para tratamiento de cáncer de hueso. Nuestra experiencia ha sido el desarrollo de materiales cerámicos y nanocompuestos que unido con la fotónica, intenta abordar tecnologías para mejorar la calidad de las personas”, Clara Goyes líder del proyecto.

Según los investigadores se espera empezar las pruebas in vivo y así poder encontrar las proporciones requeridas del producto para cada grupo de pacientes. Se busca generar estos ensayos de una manera sostenible por medio de tecnologías que en lo posible no necesiten el uso de animales y, para esto, se busca alianzas con especialistas, laboratorios, clínicas o empresas que se encuentren interesadas en apoyar la continuidad de esta investigación. Con esto se espera mejorar el producto a tal punto que pueda actuar solo, sin el uso de medicamentos típicos en este tipo de tratamientos para el cáncer.

Es así como apoyos institucionales unidos forman parte esencial del desarrollo científico en el Valle del Cauca, en especial en investigaciones que permiten grandes beneficios a nivel regional y nacional. Este invento se trata de un desarrollo local que impulsa la generación de nuevos tratamientos contra el cáncer y la mejora de los ya existentes, logrando un impacto importante en la comunidad médica y en los pacientes.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

educación investigación UAO