Más de un millón de turistas llegaron a Cali de enero a julio


Las cifras ratifican que Cali es un destino transformado por el turismo.

Cali superó en un 182,9% (con 1.059.187 turistas de enero a julio) los registros de 2021, cuando se reportó un ingreso de 374.387.

A nivel internacional también se logró un notable aumento de visitantes. De enero a julio se reportó un ingreso de 123.641 turistas, superando el año inmediatamente anterior que tuvo 23.961 ingresos.

El 88,3% de los turistas que llegaron fueron nacionales y el 11,7 % extranjeros. El arribo de turistas nacionales durante el mismo periodo fue de 935.546, un 167% más que en 2021, año en el que llegaron 350.426.

No dejes de leer: Precio de la gasolina subirá $200 cada mes, ¿desde cuándo?

El sector hotelero también ha tenido una gran recuperación con el 52,9% de ocupación de enero a julio de 2022, cifras muy cercanas a las de 2019 (55,70%), según el reporte del Sistema de Información Turística Valle del Cauca–Situr.

No dejes de leer: Estos son los países donde más rinde el peso colombiano

“Sin duda, Cali es un destino que ha evolucionado turísticamente y es gracias a un trabajo articulado, donde el sector público y privado se unen para fortalecer la industria. Además, hemos apostado al crecimiento de la cadena de valor con proyectos como ‘Turismo al barrio’, que ha logrado cambiar vidas, generar nuevas oportunidades y consolidar el turismo social. También está el ‘Auténtico de sabor caleño’, llevando a que Cali se destaque gastronómicamente. Lo anterior y, por supuesto, el aumento del flujo de turistas, hacen de Cali un destino transformado por el turismo”, dijo Stefania Doglioni, secretaria de Turismo Distrital.

Evidentemente, el desarrollo de grandes eventos culturales y deportivos durante lo corrido del año (Mundial Sub-20 de Atletismo, Copa América Femenina de Fútbol, Festival Petronio Álvarez, entre otros), ayudaron a esa reactivación turística y económica en la ciudad.

Lee también: Primera Cumbre Nacional de Cannabis y Cáñamo será en el Valle

El encuentro

Estas cifras se dieron a conocer en el encuentro ‘Cali, un destino transformado por el turismo’, organizado por la Secretaría de Turismo Distrital y donde se expusieron los avances, retos y proyectos que tiene la ‘Sucursal del cielo’ en esta materia.

En el marco del evento, se resaltó la forma en que Cali ha ido creciendo en el ámbito turístico con proyectos tan importantes como ‘Turismo al barrio’ de la comuna 20 -reconocido a nivel nacional por parte de Centro de Pensamiento Turístico de Colombia–CPTUR- y ‘Buenas Prácticas en Turismo Social’ -una gran ventana para el desarrollo económico de sectores vulnerables que buscan transformar sus territorios-.

No dejes de leer: Saldrán más buses del MÍO Durante el día sin carro y sin moto en Cali

También se destacó el proyecto del ‘Auténtico sabor caleño’, que durante sus dos versiones ha tenido un gran impacto a nivel local, nacional e internacional, ayudando al rescate de la cocina tradicional como un motivador de viaje, con tanta resonancia que fue incluido en la Red Nacional de Eventos Gastronómicos de Colombia. Actualmente, traspasa fronteras y lleva parte de la gastronomía local a países como Turquía, en un importante festival culinario en Estambul.

Del mismo modo, Cali sobresale a nivel mundial siendo la primera ciudad en Latinoamérica que es anfitriona del encuentro anual internacional ‘Red Délice Network’.

Además, se cuentan otros reconocimientos como el otorgado por los premios World Travel Awards 2022, donde nuevamente ‘la sultana’ fue galardonada en la categoría ‘Destino Ciudad Cultural Líder de Sudamérica’.

En el marco del encuentro también se realizó la firma del memorando de entendimiento entre la directora del Instituto Distrital de Turismo Bogotá, Karol Fajardo, y la secretaria de Turismo de Cali, Stefania Doglioni. Se trata de un acuerdo para trabajar en el fortalecimiento de ambos destinos.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!