Papa Francisco hospitalizado, pero mejora progresivamente


La salud del papa "mejora progresivamente" y "volvió al trabajo" desde el hospital, fue lo que indicó la oficina de prensa del Vaticano.

La salud del papa Francisco "mejora progresivamente" tras pasar la noche en el hospital romano Gemelli, en donde "leyó algunos periódicos y volvió al trabajo", indicó este jueves, 30 de marzo de 2023, la oficina de prensa del Vaticano.

"Su Santidad el papa Francisco descansó bien durante la noche. El cuadro clínico mejora progresivamente y continúan los tratamientos previstos. Esta mañana, después del desayuno, leyó algunos periódicos y volvió al trabajo", afirmó en un comunicado el vocero del papa, Matteo Bruni.

Vea también: Colombianos pagaron $4 millones por un almuerzo en el Vaticano

Francisco, de 86 años, se encuentra internado desde el miércoles por una "infección respiratoria" y las citas previstas para el jueves y viernes fueron anuladas de manera de recibir el tratamiento adecuado, según informó la Santa Sede..

"Antes del almuerzo fue a la capilla del apartamento privado, donde se recogió en oración y recibió la eucaristía", precisa el comunicado oficial.

Puedes leer. De esto hablaron el papa Francisco y la primera dama, Verónica Alcocer, en su visita al Vaticano

El pontífice, se encuentra en el décimo piso del hospital romano, completamente reservado a los papas y llamado "El vaticano 3" por las siete veces en que estuvo internado Juan Pablo II, fallecido en 2005.

El anuncio de la inesperada hospitalización de Francisco suscitó fuertes interrogantes sobre el real estado de salud del primer papa latinoamericano de la historia, quien en últimos días se quejaba de dificultades respiratorias.

Te puede interesar: “Se ha declarado la Tercera Guerra Mundial”: Papa Francisco

Por su parte, fue el mismo papa el que agradeció por los mensajes en los que el mundo entero le han deseado pronta recuperación.

"Estoy conmovido por los numerosos mensajes que he recibido en estas horas; doy las gracias a todos por su cercanía y su oración", trinó.

Un duro momento

El papa Francisco se encuentra hospitalizado desde el miércoles, 29 de marzo, por una infección respiratoria. Es un adulto mayor de 86 años con una salud frágil, que se moviliza en silla de ruedas y tuvo una delicada cirugía de colon en julio de 2021.

Las condiciones de salud de Francisco se han deteriorado debido a los problemas que padece en una rodilla, una dolencia de la que no hay información oficial y de la que el pontífice ha dicho que no quiere operarse. 

Por casi una década, el mundo lo conocía por sufrir de una ciática crónica que lo obligaba a cojear vistosamente y por la que tuvo que renunciar en varias ocasiones a ceremonias oficiales y posponer viajes.

Sin embargo, Francisco cojeaba por un pie plano más que por su ciática, según escribió el médico y periodista argentino Nelson Castro en el libro "La salud de los papas".

Cercano a la muerte

A la edad de 21 años, Francisco casi muere por una pleuresía, según su biógrafo Austen Ivereigh, y por ello le tuvieron que extirpar unos quistes del pulmón en 1957. 

En ese libro recordó ese episodio y confesó que entendía cómo se sentían las personas que padecieron coronavirus.

"Tienen que luchar para respirar a través de respiradores artificiales", subrayó en alusión a su enfermedad juvenil.

En enero del 2021 Francisco fue vacunado contra el covid-19.

De sus achaques se sabe que cuando era arzobispo de Buenos Aires solía ir a un acupunturista chino por los dolores de espalda, según contó su biógrafo en el diario The Tablet Catholic. 

También sufrió "cálculos biliares" y en 2004 tuvo un problema cardíaco "temporal" debido a un ligero estrechamiento de una arteria, de acuerdo con su biógrafo.

Sus problemas hepáticos fueron resueltos en cambio con un cambio de dieta. 

LEE TAMBIÉN:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!