fbpx
¡Martha Bolaños lleva salsa en las venas!  Tan Q'hubo como vos 

¡Martha Bolaños lleva salsa en las venas!

Septiembre 07 de 2020 - por Cali para Q'hubo Cali

Martha Bolaños se ha convertido en la nueva cara de la mujer caleña, la que baila, encanta y conquista, siendo tan alegre como Qhubo. La actriz empieza a aprovecharlo y a volcar su vida a la ciudad que la vio nacer y la hizo salsera de pura cepa.

A Martha Isabel Bolaños el encierro le permitió descubrir una verdad que latía en silencio: ella y la salsa son una sola. La pandemia la devolvió a Cali 26 años después para confirmarle que está hecha de guaguancó.

Lo supo porque ahora sus videos bailando son virales. Tanto, que ya son rutina para “transmitir buena energía y alegría”, resaltó. Además, ha sido la puerta para proyectos con los que empieza a latir el mismo pulso con el que late Cali: el de la rumba.

Sigue leyendo: Q’hubo, un orgulloso quinceañero

Martha Bolaños
Martha se alista para un gran proyecto que, dice, debe mantener en secreto, pero que la mantendrá en Cali por un buen tiempo. Foto: Giancarlo Manzano.

El descubrimiento

Preocupada por los kilos de más que vinieron con la cuarentena, Martha empezó a bailar como ejercicio. Un día de esos, bailando ‘El yoyo’, de Wayne Gorbea y Salsa Picante, se grabó. “Me sentía boleta, pero un amigo me dijo que estaba bueno, que lo subiera”, relató.

sigue leyendo: VIDEO: Tremendo accidente de un carro en el kilómetro 18

De inmediato el clip se viralizó. Se lo atribuye a los movimientos precisos que hizo sin premeditar en los cortes del tema. Un freestyle que sorprendió a una comunidad salsera que ignoraba la caleñidad que corría por sus venas.

No te pierdas: Video: Conocé el diccionario que es tan caleño como vos

Pero ella siempre la llevó en toda su vida. Una de las primeras imágenes que guarda de su mamá Miriam es bailando en la sala de su casa, en el barrio Santa Helena. Allí aprendió a moverse con cadencia y elegancia. El resto, “no, sé, Cali me lo enseñó. Eso viene como en el agua”, reflexionó.

Vivió la adolescencia en los años 80. Inauguró su vida rumbera en el famoso Village Game, a donde llegó con un vestido globo rosado, unas medias calentadoras del mismo color y tenis Reebok. Al lado, su primer novio, Edgar, y su parejo por cuatro años.

“Con él y dos parejas más de la cuadra nos conocimos todos los metederos de la Quinta. Íbamos a casetas, a conciertos. Recuerdo mucho uno de Grupo Niche, yo en los hombros de mi novio y Tito Gómez cantándome…” rememoró la actriz.

Años después, Martha Bolaños protagonizó los videos de los éxitos de Niche ‘Duele Más’, ‘La gallinita de los huevos de oro’ y ‘El mecánico’, haciéndose amiga de Jairo Varela.

Por eso es inevitable no unirla con la salsa. Más ahora que regresó a redescubrir a Cali, aunque dice que la encontró intacta. “En las emisoras suenan las mismas canciones de mi época”, dijo sorprendida.

Sigue leyendo: Así 'camellan' los músicos en las calles de Cali

Lo que se viene es sabor

Bolaños ya no pelea con ‘La pupuchurra’, su personaje en ‘Yo soy Betty la fea’ que le dio tanta fama. Sin embargo, le agrada que también empiece a ser Martha, la que baila.

Por eso tiene la mente en Cali, la salsa y la música. Está enamorada del bongó, instrumento que está aprendiendo a tocar con Fabricio Montañés, un profesor que desde que la entrena tiene nuevas alumnas dispuestas a superarla. “Él me cuenta que lo llaman estudiantes a decirle que yo las inspiré”, dijo.

Ahora se imagina participando en un Salsódromo, vestida de trajes brillantes. Llamando la atención, porque siempre lo hizo. Buscando enamorar, convencida de que como baila ama. Convencida de que cuando prende la música y se mueve es ella en su purísima esencia.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Etiquetas:

15 años baile bongó Cumpleaños Qhubo martha bolaños música salsa tan qhubo como vos twitter