fbpx
¡Increíble! Captan animal en vía de extinción en una vía que conduce a Popayán  Virales 

¡Increíble! Captan animal en vía de extinción en una vía que conduce a Popayán

Julio 13 de 2022 - por Redacción Qhubo para Q'hubo Cali

La Danta de Montaña está en vía de extinción porque solo el 15% de su hogar se encuentra protegido.

A través de redes sociales, viajeros que se transportaban desde Pitalito hasta Popayán, reportaron haber visto una Danta de Montaña, animal en vía de extinción, en las inmediaciones del páramo entre Ísnos - Paletará.

En las imágenes el animal camina como si nada a un costado de la carretera mientras las personas asombradas toman registro de este importante animal para los páramos de Colombia.

¿Qué es una Danta de Montaña?

Es una especie de mamífero perisodáctilo de la familia de los tapíridos. Es una de las cuatro especies de tapir existentes en América, y el único que vive fuera de las selvas tropicales en estado salvaje. No más de 3.000 ejemplares sobreviven en Colombia, Perú y Ecuador.

De acuerdo con Mongabay, un portal de periodismo ambiental independiente, Colombia alberga gran parte de las áreas más importantes de distribución de esta especie en vía de extinción.

La danta o tapir de montaña es una especie vital para los procesos de regeneración de los bosques y es una de las especies priorizadas para conservación por parte de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Últimas Noticias

Los tapires o dantas de montaña (Tapirus pinchaque) son considerados los ‘jardineros de los bosques’ y es una especie clave para el funcionamiento de los ecosistemas alto andinos. “Son los últimos megaherbívoros que tenemos en Latinoamérica y tienen un rol importante en procesos de depredación y dispersión de semillas para la regeneración de los bosques.

comenta José Fernando González-Maya, biólogo y director del Proyecto de Conservación de Aguas y Tierras (ProCAT).

LEA TAMBIÉN: Hallan muerto con un disparo en la cabeza a cazador de animales salvajes

¿Por qué están en vía de extinción?

Una de las razones por las cuales estos animales están en vía de extinción es porque solo el 15% de su hogar se encuentra protegido.

La mayoría del hogar de la danta de montaña ha sido devastado por la influencia de los cultivos de café y el avance de la tala para darle paso a la ganadería.

La problemática es aún peor porque las vacas se alimentan con las mismas plantas que comen los tapires, lo que crea una competencia perjudicial.

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

Carretera Danta de Montaña Pitalito popayan