Álvaro, el doctor de la salsa


El médico anestesiólogo, y además talentoso músico, Álvaro Bolaños, contó detalles de Calle 5 Orquesta.

La emblemática Calle 5 de Cali ha significado mucho para caleños y visitantes, al punto que ha sido de inspiración para la creación de poesías y canciones.

Ahora es el nombre de la orquesta de salsa fundada por Álvaro Bolaños, reconocido médico anestesiólogo, oriundo de La Unión, Nariño, pero caleño de corazón.

El galeno le contó a Q’hubo detalles de lo que ha significado para él y sus músicos, la creación de Calle 5 Orquesta, además de sus producciones musicales; una de las más recientes ‘Cali mi tierra querida’, un homenaje a la capital del Valle del Cauca, y claramente, oportuno para el alegre mes que inicia y que se viste de feria en nuestra ciudad.

Puedes leer: Anuel llegó de sorpresa a concierto de Karol G y ella no ocultó su emoción

El profesional de la medicina, graduado en Quito, Ecuador, y como anestesiólogo en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, le apasiona la composición musical, pero también es quien toca el bajo y el contrabajo en su orquesta.

Álvaro, el doctor de la salsa

¿Cómo surgió la idea de crear la orquesta?

He sido músico desde hace mucho tiempo, pero el año pasado que inició la pandemia, más o menos en marzo, tomé la decisión de reunir una gran cúpula de músicos profesionales de Cali y grabar el tema ‘Color esperanza’ del cantante Diego Torres.

Tuve la oportunidad de entrar a un estudio y grabé el bajo, entonces eso me impulsó a seguir adelante, ya que la perfección de estar en un estudio es muy grande.

¿Por qué el nombre Calle 5 para la orquesta?

Es un homenaje a esta calle emblema de la ciudad. Ha sido muy conocida. En alguna época era donde estaban las grandes discotecas, en los años 80’s más o menos.

Álvaro, el doctor de la salsa
En Instagram, Facebook y Youtube encuentran detalles de la orquesta como @calle5orquesta.

¿Quiénes son los integrantes de Calle 5 Orquesta?

El maestro Chucho Ramírez, él ha sido arreglista y compositor, ha pegado varios temas en Cali. El otro es Andrés Gómez, que es un arreglista con quien hice el tema de ‘Color esperanza’, actualmente es el director de la orquesta de Yuri Buenaventura. Y el que me ha acompañado en todo el proceso, es Luis Bravo, considerado uno de los mejores trompetistas de Colombia, tocó con el Grupo Niche, Guayacán, él es de los pocos que graba en estudio.

De los otros músicos, conmigo está Zapata, que fue premio Grammy con Niche, él está tocando con nosotros en los tiempos libres. De los cantantes está Johan Pasión, que fue participante del ‘Factor X’ y Diego Galindo, quien canta mucho con Tony Vega.

¿Cuáles fueron sus primeros trabajos musicales?

Como no nos conocía nadie, nosotros hicimos varios cover retomando la salsa vieja. Grabamos ‘Fuego en el 23’, ‘De que callada manera’; le hicimos homenaje a Roberto Roena con ‘Tu loco, loco, y yo tranquilo’; de Junior González el tema ‘Tengo derecho a ser feliz’; y de Alejandro Lerner, ‘Volver a empezar’.

También te puede interesar: “Ahí les va la abuela”: Amparo Grisales encendió redes con sensual foto

Ahora están estrenando producción musical, ‘Cali mi tierra querida’. ¿Cómo fue el proceso para su realización?

El álbum que sale ahora se llama ‘Volver a empezar’, pero la canción que estamos presentando en este momento es ‘Cali mi tierra querida’, un tema con el que le hacemos homenaje a Cali.

Yo soy el autor de la letra, la trabajamos con Lucho Bravo, el trompetista.

El tema lo pusimos a sonar en las diferentes plataformas digitales y gustó mucho, por eso tomé la decisión con los otros músicos de hacerlo sonar para Feria de Cali, ya que en la canción se habla de sitios turísticos, costumbres, tradición caleña y de la alegría de la gente de Cali en la feria.

Es un gran trabajo que se ha hecho, incluso fue revisado por el productor musical José Gaviria, él nos dio el visto bueno para lanzarlo. En este momento está sonando en La Máxima 89.1 F.M. y en Click Latino 99.5 F.M

¿Cómo combina sus dos profesiones?

En mis tiempos libres que tengo fuera de la medicina me dedico a estudiar música, toco el bajo y el contrabajo.

Ahora, con la llegada de diciembre, los contratos de presentaciones ya están con un mes de anticipación, ese tiempo me ha dado para cuadrar los horarios, ya tengo organizados los turnos como médico.

Generalmente las fiestas son en la noche, y yo trabajo la mayor parte del tiempo en el día, entonces me da tiempo para llegar y salir para los eventos.

En Instagram, Facebook y Youtube encuentran detalles de la orquesta como @calle5orquesta.

Se podría decir que es una terapia después de la jornada laboral…

Ha sido una temporada muy dura, a mí como médico anestesiólogo me tocó estar al inicio de la pandemia adelante, como dicen: ‘Primera línea’ de la salud, dándole el pecho a esta situación tan grande, entonces fue mirar las posibilidades de disipar esos malos momentos que uno pasa al ver pacientes morir.

Por otra parte, le tiene un gran aprecio a Cali y por supuesto, a la salsa ¿cómo nació ese cariño?

Yo tendría más o menos seis años de edad, fue la primera vez que vine a Cali, veníamos donde unos familiares a pasar vacaciones en el barrio El Jardín. Acá teníamos unos primos que ya bailaban salsa de la época, años 60’s. Bailaban viéndose al espejo y a uno se le fue pegando.

Y ya en la época del colegio, las primas nos llevaban a bailar a los llamados agua e’ lulo, nos enseñaban y nos entrenaban (risas), así me fue gustando la salsa.

No dejes de leer: Madre de Felipe Saruma exigió prueba de ADN de la hija de Valdiri

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!