El lado oscuro y luminoso de Santiago Cruz, quien este sábado estará de concierto en Cali


Santiago Cruz se presentará en Cali este fin de semana en compañía de Andrés Cepeda y Fonseca. Nos habló también de su libro autobiográfico.

Santiago Cruz, uno de los artistas colombianos que le canta al amor, al desamor, también a la amistad; regresa a Cali, no solo con sus icónicas canciones, sino también con su libro autobiográfico ‘Diciembre, otra vez’, en el que expone el lado más íntimo de su carrera, sus opiniones sobre la industria de la música y anécdotas que han marcado su vida.

También le puede interesar: ¡Qué amor! Pillaron a Cossio besándose con Aida Merlano


El ibaguereño realizará una firma de libros en la Librería Nacional del centro comercial Unicentro el próximo 4 de marzo a partir de las 4:00 de la tarde. Y al día siguiente estará en la Arena Cañaveralejo en el Pop Festival compartiendo escenario con Andrés Cepeda y Fonseca, en la noche.


Cruz dio detalles de su libro, su reencuentro con Cepeda y Fonseca en ‘Compadres tour’ y próximos proyectos.


¿Cómo llegó hasta ‘Diciembre, otra vez’?


Empezó como un ejercicio meramente terapéutico, personal, de sentarme a hacer gestión emocional de distintos episodios de mi vida porque creo firmemente que la escritura, y no lo digo yo, sino que está demostrado, es una herramienta terapéutica maravillosa. Yo lo he tratado de hacer a través de mis canciones y ahora lo quise hacer a través del libro. Gestioné determinados momentos de mi vida y resulta que quedó bien escrito, entonces en la editorial sintieron que ameritaba que el mensaje fuera compartido.


¿Por qué el nombre?


A lo largo del libro van a ver que distintos momentos de mi vida terminaron ocurriendo en un mes de diciembre y cuando estaba escribiendo el libro me leí ‘Diciembre, otra vez’, y decidí que fuera el nombre. Son relatos de mi vida dentro de la música y fuera de la música con una historia que tiene sus lados oscuros y sus lados más luminosos.

¿Qué anécdotas puede adelantarnos?


Hay muchas. Una de ellas fue cuando en una noche decidí dedicarme a esto de la música, por allá el 3 de diciembre de 1999, eso está en el primer capítulo. Otra cuando trabajaba en oficina y lo que significaba decidirse por perseguir un sueño estando en un lugar estable laboralmente. También está el tránsito que he llevado a partir de mis adicciones y llevar ya 15 años libre de ellas. Por otra parte, están mis encuentros y desencuentros con las casas disqueras (risas).


No es un libro solamente para gente de la música sino que es un libro que habla del recorrido de un ser humano.

¿Cuál ha sido el momento más sublime de su carrera?


Hay un momento muy especial que además tiene que ver con Cali y la Arena Cañaveralejo, fue más o menos en el 2014; estaba en un concierto con Andrés Cepeda.


Canté la primera frase de la canción ‘Desde lejos’, y luego el público la cantó enterita, ese momento fue sublime para mí, para mi carrera y para la banda.

Puede leer: A Yina Calderón se le abrió la herida de la cirugía


¿Qué puede esperar el público caleño del show del próximo sábado?

Es un show que tenemos ganas de hacer desde hace rato porque estaba programado en mayo del 2020, pero por la pandemia no se pudo. Tenemos una ilusión enorme, creo que la gente se va a llevar para la casa un recuerdo de una noche muy especial.

¿Qué otros proyectos tiene?


Estamos preparando un disco nuevo, está en el tramo final de la concepción, de la composición de las canciones. Empezaremos a trabajar en ese nuevo disco en estudio a mediados de este semestre. El año pasado fue muy prolífico de alguna manera, porque en mayo salió un disco, en septiembre el libro y en diciembre salió un EP de cuatro canciones que tienen que ver con el libro, entonces digamos que estoy tomando un poco de aire para que en el segundo semestre si todo sale bien, estar compartiendo nueva música.

No se pierda de:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!