fbpx
Se fortalece la cultura en el país  Zona rosa 

Se fortalece la cultura en el país

Enero 11 de 2022 - por DJaramillo para Q'hubo Cali

La Ministra de Cultura, Angélica Mayolo, habló del desarrollo de la escena cultural en su cartera.

Por Óscar Cardozo Estrada - Colección Planeta Salsa

En días pasados tuvimos la oportunidad de reunirnos personalmente con la señora Ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón, para hablar de la incidencia de las políticas de su cartera, en el desarrollo de los diferentes actores de la escena cultural vallecaucana y del suroccidente del país.

Fue una charla muy amena, mientras sonaban las notas de canciones interpretadas por orquestas salseras y grupos del folclor Pacífico. Lo primero que sorprendió a este periodista, fue su gran conocimiento de la música popular bailable y la del arraigo del litoral Pacífico.

No dejes de leer: Aprovecharon una multitud y le robaron el anillo a Jessi Uribe

Se declara abiertamente nichista, aunque con una incorregible admiración por la orquesta madera de Colombia, Guayacán, sin olvidar ‘Mi Buenaventura’ en la interpretación de Peregoyo y su Combo Vacaná.
Así, entre ‘Cali Pachanguero’ y ‘Oiga, Mire, Vea’, pasando por el Guararé de Ray Barreto, iniciamos la entrevista con la Ministra de Cultura, Angélica Mayolo, nacida hace 32 años en el Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico de Buenaventura.

Abogada de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, con especialización en Derecho Administrativo de la misma Universidad, sede Bogotá. Además, tiene una maestría en Derecho Internacional de la Universidad de California en los Estados Unidos. Fue asesora de la consejería para la Competitividad de la presidencia de la república, en el mandato de Juan Manuel Santos Calderón. Posteriormente fue nombrada jefe de asuntos internacionales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Se fortalece la cultura en el país

En Cali, en la alcaldía de Maurice Armitage, ocupó el cargo de Secretaria de Desarrollo Económico. En 2020 se posesionó como presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buenaventura, cargo que dejaría para aceptar la propuesta del presidente Iván Duque para ocupar el cargo de Ministra de Cultura, convirtiéndose de esta forma, en la octava mujer en ejercer la jefatura de ese ministerio.

Ministra, bienvenida a la Colección Planeta Salsa, en esta entrevista para el Periódico Q’hubo. Iniciemos hablando sobre la Alianza Cultural para el Pacífico...

La Alianza Cultural para el Pacífico, es una estrategia que destina recursos en los departamentos de Valle del Cauca, Chocó, Cauca y Nariño, para fortalecer los procesos de formación, entregar incentivos económicos a artistas, dotar de instrumentos a las escuelas de música y mejorar su infraestructura cultural. En esta zona del país, se han destinado más de 33 mil millones de pesos, para construcción de bibliotecas, casas de la cultura, salas de danza, escuelas taller y museos. Gracias, en parte, a la reactivación de los eventos masivos como el Mundial de Salsa, el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez y la Feria de Cali, se ha recuperado el 100% de los empleos de economía naranja que se habían perdido en la pandemia.

¿Cuál ha sido la estrategia de apoyo al desarrollo de los actores de la escena cultural en el suroccidente colombiano?

En 2021 el Ministerio de Cultura entregó más de 6 mil millones de pesos en incentivos directos a 2.255 jóvenes artistas y gestores culturales, y 244 fundaciones artísticas de estos cuatro departamentos, a través de las convocatorias Jóvenes en Movimiento, Comparte lo que Somos y Artes en Movimiento. Esta es, sin duda, la inversión histórica más alta que cualquier Gobierno Nacional haya hecho en incentivos económicos directos a artistas de la región Pacífico.

La estrategia Cultura en Movimiento, se completa con Música en Movimiento, que ha destinado 2.105 millones de pesos en 94 dotaciones para 72 municipios del Pacífico. Además, invierte 680 millones de pesos en la dotación de instrumentos para escuelas de música. Con estos recursos se benefician de manera directa, 1.163 niños, niñas y jóvenes que se forman musicalmente en las escuelas comunitarias de 14 municipios del Pacífico.

Últimas Noticias

¿Qué ayuda del sector privado se tiene para todo este impulso a la cultura?

La empresa privada ha sido fundamental para la reactivación del sector en el Pacífico. Tenemos un proyecto muy bello, Crea Sonidos, del maestro Yuri Buenaventura, por 13.641 millones de pesos con Ecopetrol y Bancolombia, y Compromiso Valle, un programa que vienen desarrollando empresarios del departamento con el liderazgo de ProPacífico, para generar oportunidades de desarrollo económico en comunidades de alta vulnerabilidad. Se centrarán mil millones de pesos en la circulación de artistas y en un proyecto piloto de reactivación cultural y artística en el sector de Siloé, para seguir fortaleciendo esta zona como un destino de turismo cultural. Paralelamente a este trabajo en Siloé, estamos desarrollando un trabajo similar en el Distrito de Aguablanca, en el Barrio Llano Verde, con la Escuela Taller de Cali, en la formación de jóvenes en habilidades artísticas y muralismo, porque queremos cambiar el paisajismo de esta zona de la ciudad y ayudar a resignificar este territorio con expresiones culturales y artísticas, buscando que el Distrito de Aguablanca también se convierta en un epicentro de turismo cultural para la ciudad.

No te pierdas de: Murió el ícono de la tv, el actor Edgardo Román

Hagamos un rápido balance de las actividades del año que acaba de concluir…

Pues Oscar Jaime, podemos decir que, con una inversión de 40 mil millones de pesos, lanzamos la estrategia Cultura en Movimiento, que nos permitió la entrega de recursos directos a artistas y gestores culturales en los municipios y capitales del país para beneficiar a más de 60.000 personas de forma directa.

A corte del mes de septiembre, fueron recuperados el ciento por ciento de los empleos en los sectores de la economía naranja que se habían perdido por cuenta de la pandemia por covid-19. Se trata de más de 60.000 trabajos, alcanzando un total 522.117 personas ocupadas en la economía naranja en el territorio nacional.

La Ley de Inversión Social extendió la convocatoria de exención de renta hasta el 31 de junio del 2022. Empresas que generen mínimo tres empleos no pagarán el impuesto de renta por cinco años. Ya 907 empresas han accedido a este incentivo tributario, generando 7.540 empleos directos.

El Gobierno Nacional sancionó la Ley del Viche, en búsqueda de instrumentos para que sea posible producirlo desde la formalidad, obtener los registros sanitarios y de marca.

Recordemos que el Viche fue aprobado por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural en la inscripción de los Saberes y Tradiciones asociados al Viche del Pacífico, en la lista representativa de patrimonio cultural inmaterial del ámbito nacional.

A partir de 2021, Colombia tiene Ley de Oficios, un reconocimiento para los saberes culturales y de las industrias creativas del país. El Congreso de la República aprobó esta ley que busca fomentar la sostenibilidad, valoración y transmisión de los saberes de los oficios artísticos, de las industrias creativas y culturales, artesanales y del patrimonio cultural en Colombia. Es así como la cultura se reactiva en todas las regiones del país.

También te puede interesar:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen, escribe "Hola" y sigue las instrucciones

Whatsapp
Telegram

Etiquetas:

artes colombia cultura desarrollo