Petro dice que las ambulancias son sagradas


El senador Gustavo Petro rechazó los ataques a la misiones humanitarias, esto durante el paro nacional llevado cabo en el país desde así casi un mes.

El senador, líder del partido Colombia Humana, se pronunció frente a los ataque a las misiones humanitarias que se han presentado durante el paro nacional.

Esto a raíz de las diferentes protestas que han impedido el paso de las misiones médicas. 

“Las ambulancias son sagradas″, dijo Petro, en su cuenta en Twitter.

El Éxito niega afirmación de Petro de que almacén de Cali es centro de  tortura - Las2orillas
Gustavo Petro, líder del partido Colombia Humana de la oposición.

Solo en el Valle del Cauca, la misión médica ha sido blanco de un total de 123 incidentes desde que iniciaron las manifestaciones el pasado 28 de abril.

De esos hechos, 49 han sido reportados como ataques a ambulancias y acciones para impedir la movilización de pacientes entre las vías del departamento.

De igual manera, Petro compartió un video de unas protestas en Hong Kong, en junio de 2019, en donde se evidencia el respeto que tienen miles de manifestantes a la misión médica que pasa en medio de la multitud.

Casos

El episodio de La Delfina no fue el único ocurrido en la región el fin de semana, pues en la noche del pasado viernes se reportó un ataque con piedras a una ambulancia de la Cruz Roja que realizaba el traslado de un paciente desde Cartago hacia Pereira, a la altura de un bloqueo.

“La Cruz Roja tiene como principio la neutralidad y con el fin de conservar la confianza de todos los actores, se abstiene de tomar parte de cualquier tipo de controversia. Solo pensamos en el bien de las comunidades”, aseveró al respecto Diego Fernando Junco, director de Construcción de Paz de la Cruz Roja Seccional Valle.

Además, contó: “Nosotros venimos desarrollando actividades humanitarias en los puntos de bloqueo referentes al paro nacional respecto a primeros auxilios, acompañamiento a caravanas que transportan insumos médicos y traslado de pacientes que requieran ser llevado a centros asistenciales”.

Cali tampoco ha estado exenta de estas situaciones en las últimas tres semanas y media, pues hasta la fecha se han registrado 29 afectaciones a la misión médica, indicó Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de la ciudad.

“Sin embargo, en los últimos días han disminuido las agresiones , debido a los convenios que hemos realizado en los diferentes puntos de manifestación, así como con los jóvenes, para consolidar una red de atención hospitalaria que nos ha permitido mejorar esta situación al interior de la ciudad”, explicó Torres, quien indicó que dicha red la conforman más de 20 líderes comunitarios que se articulan con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, para permitir el paso de las ambulancias.

Te puede interesarIdentificaron a civiles que dispararon contra la Minga en el sur Cali

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!