Buscan crear la primera empresa pública de cannabis


Aunque el proyecto de reforma constitucional de la venta libre del cannabis se juega en la tarde en la plenaria del Senado su última carta para ser aprobado, desde ya están proponiendo que se tenga una empresa pública que se dedique a la comercialización de la marihuana.

Y precisamente la propuesta agitó la campaña política en Medellín, en donde tras la propuesta en tal sentido del exconcejal y aspirante a la alcaldía, Albert Corredor, ya generó controversia por el alcance que llegaría a tener una empresa pública de ese tipo.

Corredor considera que es necesario empezar a cambiar la percepción negativa sobre el cannabis en Colombia y que Medellín se beneficiaría con un mercado que movería $344.000 millones de dólares al año, además que generaría 100.000 empleos directos y al menos 16.000 indirectos si se articula a la cadena de producción y comercialización de cannabis en los próximos 4 años.

Considera que “esencialmente un empleo por cada terraza en la ciudad que se dedique al autocultivo y comercialización (16.000 terrazas suplirían la demanda interna) y cerca de 100.000 empleos en las cerca de 10.000 hectáreas cultivables que contempla el Distrito Rural Urbano de la ciudad)”.

Precisó Albert Corredor que “vamos a crear una empresa pública en Medellín, una marca ciudad, para sensibilizar, incentivar la producción y comercializar Cannabis con un enfoque hacia la internacionalización y creación de empresa alrededor del mercado” y que “los habitantes de Medellín verán nacer y serán parte de una nueva gran empresa pública que genere resultados para la ciudad; esta empresa se encargará de la sensibilización y educación sobre el uso industrial del cannabis, la transferencia de conocimiento y tecnología a los productores y nuevos emprendedores para el cultivo, producción e industrialización de la planta. La empresa tendrá un enfoque internacional del producto hecho en Medellín”.

“Apoyamos la regulación del cannabis pero no la publicidad que incentive su consumo”: Senador Motoa

En el debate en Comisión Primera Senado, el pasado 6 de junio el senador Motoa presentó varias proposiciones

cannabis

Luego de que varios académicos y productores de cannabis solicitaran al senador Carlos Fernando Motoa retirar un inciso propuesto por el congresista que busca prohibir la publicidad y promoción del cannabis, Motoa se pronunció al respecto.

“Sabemos que sectores afines al Gobierno preferirían pupitrear la iniciativa (como lo han hecho con la Reforma a la Salud, la Pensional y la Laboral), pero no es nuestro caso. Mal le haríamos al país aprobando una reforma constitucional tal cual es presentada, sin lugar a un debate profundo”, aseguró Motoa.

Le puede interesar: Petro asegura que podría considerar al Grupo Aval como aliado en la transición energética

El congresista recordó que en el debate en Comisión Primera del Senado donde apoyó el proyecto favorablemente el pasado 6 de junio presentó varias proposiciones.

“Defendí mis propuestas y algunas fueron acogidas como el tema de la publicidad y promoción del cannabis que hay que darlo en protección a la salud de los colombianos y cómo defensa del interés general. Considero extraño que dada la importancia la mesa directiva del Senado solo cito hasta el día de hoy teniendo: viernes, sábado y domingo”, explicó Motoa.

Para Motoa, “el cannabis no es cualquier sustancia y aunque sea menos riesgosa que otras drogas suaves como el alcohol y el tabaco, continúa siendo perjudicial para la salud”.

Cambiar el termino

El senador busca mantener en la Carta Política gran parte de la redacción que ya contempla su artículo 49, toda vez que cambiar el término ‘sustancias estupefacientes o sicotrópicas’ por ‘psicoactivas no reguladas’ podría abrir la puerta para futuras y eventuales legalizaciones de otras sustancias.

Seguidamente, el congresista recordó que la Organización Panamericana de Salud (2018) advirtió que el consumo de cannabis genera afectación física y mental, es decir, dependencia, cierto deterioro cognitivo, algunos trastornos mentales e incluso, enfermedades respiratorias.

cannabis

“Así mismo, el abuso de la sustancia suele generar adicción, intoxicación y síndrome de abstinencia”, expresó el senador.

Puede leerTras agarrón entre senadores, reforma del Cannabis a punto de hundirse

Cabe resaltar que para Motoa es necesario hacer con el cannabis lo que se viene haciendo desde hace décadas con el tabaco en diferentes partes del mundo. Es decir, desestimular su consumo por la vía de la pedagogía, las restricciones a la publicidad y la delimitación de zonas aptas para su consumo.

LEE TAMBIÉN:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!