Después de 26 años, el Hospital Isaías Duarte Cancino por fin funciona en terreno propio


Hace más de 26 años el Hospital Isaías Duarte Cancino, adscrito a la E.S.E. Oriente funcionaba en un terreno de 44.957 m2 que no le pertenecía.

Esta era una razón por la cual fue tan difícil la inversión de recursos para su desarrollo e implementación de programas en el área de salud que benefician principalmente a la comuna 15.

Hoy por fin se profirió la Resolución Administrativa 147 de 2023, por medio de la cual transfirió el dominio de parte del predio donde se encuentra ubicado este hospital.

“Este resultado tiene su génesis según acuerdo del municipio 106 del año 203 en el cual se dispuso que el municipio transfiriera el dominio donde funciona el Hospital Isaías Duarte Cancino a favor del mismo, esto no se había cumplido por diferentes razones y en esta administración articulados con la secretaria de Vivienda y los  Departamentos de Planeación y Jurídico, logramos acceder al acto administrativo que trasfiere la propiedad del inmueble a favor de la institución hospitalaria”, explicó Francisco Prado, director técnico de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios, encargada de la gestión inmobiliaria.

No dejes de leer: “Esto es una tortura”: madre se hace viral tras llorar por tener que soportar a sus hijos en vacaciones

Ya tienen el Certificado de Tradición

El superintendente nacional de Notariado y Registro, Roosevelt Rodríguez, entregó de su propia mano a la gerente del Hospital, Sandra Velásquez, el certificado de tradición y libertad y mencionó durante el acto público:

“Si la oficina de registro no registra, no hay propiedad, la seguridad jurídica los damos nosotros. Dice el certificado: este inmueble conservará la calidad de bien fiscal y por ende será imprescriptible, inembargable e inalienable:  que no vaya a ser que de pronto a algún alcalde se le ocurra vender este predio, no es posible, donde tomar la decisión de embargarlo tampoco puede ser posible; este es un bien que ya le pertenece a la comunidad, le pertenece al oriente de Cali y muy pronto esperamos ser partícipes de todos los procesos que lo proyectan como un hospital de alta complejidad, felicitaciones y gracias a todos”. Indicó Rodríguez.

Por su parte Sandra Velásquez, gerente del hospital Isaías Duarte Cancino expresó: “somos la única institución de mediana complejidad en el oriente y hoy el único hospital que tiene una oportunidad de crecer en su terreno porque que este lote que ha sido transferido es de 44 mil metros2. Este título representa la posibilidad de proyectos de crecimiento de infraestructura donde podamos ampliar las camas para el sector, apertura de nuevos consultorios y servicios”.

No dejes de leer: ¡De no creer! robaron las campanas de la iglesia San Jerónimo en Cartago

La secretaria de Vivienda y Hábitat, Martha Liliana Hernández, puntualizó: “para nosotros como secretaría de Vivienda fue todo un reto y honor poder contribuir en este trabajo mancomunado de las instituciones, entender que lo público está puesto para el servicio de la comunidad”.

La Gobernación también cedió el predio a familias en Prados de Oriente

Esta semana, en medio de abrazos y lágrimas de felicidad, 33 familias del barrio Prados de Oriente en Cali hicieron realidad un sueño de más de 45 años: tener los títulos de propiedad de las casas en las que habitan.

El Gobierno del Valle cedió gratuitamente el predio donde se construyeron las viviendas.

“Estamos súper emocionados, es un día histórico para mí y para mi madre, gracias a Dios. Son 45 años que venimos luchando, al principio fue muy duro porque mucha gente de mal corazón abusó de la fe de nuestros padres, hasta que por fin llegaron los que eran realmente a brindarle apoyo a todas las 33 familias que estuvimos luchando día tras día”, dijo Gisely Andrea Grisales, quién acompañó a su madre Consuelo Amparo Muñoz, al acto de entrega.

La materialización de este proyecto fue posible, según la Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, gracias al trabajo en equipo:

“Han sido años de gestiones de líderes comunitarios, diputados, la Superintendencia de Notariado y Registro y de la Gobernación del Valle. Para ceder este terreno fue necesario hacer una división jurídica y material en dos lotes: el primero que alberga la cárcel de Villa Hermosa y el lote 2, con una extensión de 4.288 metros cuadrados, donde hicimos la cesión del terreno”.

Por otro lado, la Secretaria de Vivienda del Valle dijo que: “este proyecto se logró gracias a que las familias beneficiadas han cumplido todos los requisitos y la Gobernación del Valle del Cauca con autorización de la Asamblea Departamental cede este predio, nos sentimos orgullosos de qué hayan seguido el procedimiento al pie de la letra, para evitar inconvenientes a futuro”.

LEE TAMBIÉN:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!