"El alcalde es el rey mierda, todo lo que toca lo vuelve mierda", dicen desde el Concejo


La concejala Ana Erazo señaló a Ospina de ser el responsable de lo que pasa en Corfecali y dijo que pasó a ser "el rey mierda porque todo lo que toca lo vuelve mierda".

Este miércoles, 28 de junio, algunos artistas y afectados se dieron cita en el Concejo y hablaron del pago pendiente por parte de Corfecali por los servicios prestados en la Feria de Cali de 2022. La concejala Ana Erazo señaló a Ospina de ser el responsable de lo que pasa y dijo que pasó a ser "el rey mierda porque todo lo que toca lo vuelve mierda".

Te puede interesar: “Corfecali se convirtió en una ‘piltrafa'”: concejal Tamayo sobre la iliquidez de la empresa y el riesgo de no realizarse la Feria

El día de hoy también estaba citado el gerente de Corfecali, Argemiro Cortés Buitrago, quien, presentó una excusa médica y no asistió. Ante su ausencia, el debate propuesto desde el Concejo por Alexandra Hernández Cedeño y Juan Martín Bravo se aplazó para el viernes, 30 de junio de 2023, a las 9:30 a. m.

De otro lado, los concejales opinaron sobre la realidad de lo que pasa en Corfecali. En el caso del concejal Fernando Tamayo, indicó que el problema va más allá de la demora en el pago a proveedores.

Vea también: En Cali no hay por donde caminar, los andenes están vueltos “m…”

Para el también precandidato a la Gobernación del Valle, lo que pasa con Corfecali es una vergüenza porque el actual gobierno recibió una empresa boyante, fructífera, posicionada en la realización de eventos a nivel nacional e internacional y hoy entregan “una piltrafa”.

No dejes de leer: Artistas que participaron en la Feria de Cali 2022 aún no reciben sus pagos

Recordó Tamayo que a comienzos de 2020, la empresa reportaba un superávit ($6.000 millones). Añadió que lo que está pasando no es nuevo, “llevamos más de tres años con este desastre ante nuestros ojos como concejales. ¿Qué pasó con el primer gerente de este gobierno? O ya se le olvidó la contratación del video de una orquesta por US$50.000”, afirmó.

Entretanto, la concejala Ana Leidy Erazo Ruiz mencionó que el tema de deudas pendientes de la Feria de Cali 2020, 2021 y 2022 tiene dos actores, Corfecali y la Secretaría de Cultura, por lo que consideró citar a ambos.

Erazo Ruiz, también, volvió a cuestionar, el porqué contratar con Corfecali el alumbrado navideño cuando lo ha hecho mal y agregó lo siguiente: “Aquí lo de fondo es el pago de la deuda a los artistas, porque hoy hablamos de Cali Distrito Cultural, pero los que pagan los platos rotos son los artistas”.

Y sin rodeos afirmó que el responsable de lo que pasa en Corfecali es el alcalde Jorge Iván Ospina, pues, "pasó de ser el rey Midas a ser el rey mierda porque todo lo que toca lo vuelve mierda".

Foto: Concejo de Cali

El representante de espectáculos en Cali, Alberto Echeverri, salió en defensa de Argemiro Cortés. Aseguró que lo conoce como "una persona honesta que asumió un cargo de una entidad que ya traía una problemática".

Asimismo, Echeverri dijo que Ospina "está en sintonía de otro tipo de salsa como es la salsa cubana, pero no la caleña. Al secretario de Cultura le pedimos desde abril una cita y no ha sido posible una reunión con el sector artístico de Cali”.

De hecho, el representante del sector de orquestas de la ciudad, Carlos Navia, mencionó que Corfecali no lo tiene todo negativo, pues, Argemiro Cortés rescató el festival de orquestas para el año 2022. Según aseguró, Corfecali arrastra deudas desde el año 2020.

Lee además: El formato de la Feria de Cali se debe cambiar: Miyerlandi Torres

Finalmente, el concejal Harvy Mosquera manifestó que Corfecali está a punto de ser intervenida. "Tiene sus finanzas lastimadas y en quiebra. Corfecali está mal, pero al comprometer a empresarios y emprendedores de la cultura pone en riesgo la economía de ese sector”, puntualizó.

Foto: Juan Carlos Sierra - SEMANA y Concejo de Cali.

LEE TAMBIÉN:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!