El precio de la gasolina tendrá un aumento en noviembre


El 25 de octubre, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó que para  noviembre sí habría un incremento en el precio de la gasolina. 

Esto a pesar que el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, indicara días atrás que el precio de la gasolina no subiría.

Es así como el aumento en el valor de la gasolina será de $600 pesos, lo que ubicaré el galón en $14.564 pesos.

Hasta el momento el precio promedio de venta al público del ACPM a nivel nacional se mantiene en $9.065 pesos por galón.

Puede leer: Gobierno Nacional revela que el papá de Luis Díaz pronto será liberado

Cabe señalar que estas medidas pretenden disminuir el impacto fiscal en el Gobierno Nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, los cuales frente a los precios locales, en promedio, presentan aún una brecha significativa.

El déficit del FEPC en 2022 correspondió a $36,7 billones de pesos y se estima que en 2023 sea de $17,8 billones, del cual el 77% correspondería al ACPM.

El costo del galón de gasolina en Colombia continuará ascendiendo hasta alcanzar un promedio de $16.000 por galón.

¿A cuánto llegará el precio del galón de gasolina en Colombia?

En un reciente anuncio, el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó que el costo del galón de gasolina en Colombia continuará ascendiendo hasta alcanzar un promedio de $16.000 por galón. Aunque aclaró que el precio del ACPM no sufrirá incrementos en lo que resta del 2023.

Le puede interesar: Roberto Ortiz aceptó la curul en el Concejo de Cali

Según Bonilla, el precio del diésel se mantiene congelado desde el 1 de enero de 2020, y hasta el momento no se tienen proyecciones de modificar esta situación en el corto plazo.

“Estamos en proceso de cerrar primero la brecha en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, en el caso de la gasolina”, afirmó.

Indicando además que el diésel, que es el combustible fundamental para los camioneros, ha mantenido su precio congelado desde el 2020, a pesar de un aumento cercano al 40% en la inflación desde entonces.

El funcionario subrayó que si no hubiera operado el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, el precio de venta por galón de diésel en el 2023 habría superado los $16.000, en proporción con los precios internacionales del combustible.

No olvide leer:

Si quieres recibir las últimas noticias de Cali a tu WhatsApp dale Click a la imagen,
escribe "Hola" y sigue las instrucciones




¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!